La FDA advierte sobre los riesgos para el corazón de un medicamento para dieta
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aseguró que el fabricante del medicamento, Abbott Laboratories, ha acordado revisar la etiqueta de Meridia para agregar la nueva advertencia.
Específicamente, según la agencia, el medicamento no debería ser usado por quienes tengan antecedentes de enfermedad arterial coronaria (por ejemplo ataque cardiaco y angina), accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, arritmias, enfermedad cardiaca congestiva, enfermedad arterial periférica o hipertensión no controlada.
Según la FDA, los pacientes que toman Meridia (sibutramina) deben hablar con sus médicos para determinar si el uso continuado del medicamento es seguro.
Abbott había recalcado anteriormente que el medicamento solo está aprobado para pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca.
La FDA señaló que las nuevas advertencias se basaban en resultados de un estudio con diez mil pacientes sobre Meridia publicado en noviembre. El estudio mostró un riesgo ligeramente mayor de problemas relacionados con el corazón en pacientes que tomaban Meridia, en comparación con pacientes que tomaban un placebo. Los pacientes del estudio eran mayores de 55, tenían exceso de peso o eran obesos, y tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes.
Public Citizen, un grupo de defensoría del consumidor, pidió a la FDA que sacara a Meridia del mercado al final del año pasado con el argumento de que se había informado sobre un total de 84 muertes al año relacionadas con el medicamento hasta junio pasado, según informó la Associated Press,
La FDA aprobó Meridia en 1997 como ayuda para perder peso para usar en combinación con dieta y ejercicio. El medicamento pertenece a la familia de las anfetaminas, según el servicio noticioso.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: U.S. Food and Drug Administration