Posgrado para profesionales de la salud

Con el fin de contribuir a la formación de los profesionales de la salud en el nuevo rol que los médicos asumen frente las crecientes necesidades de los pacientes, Novartis Argentina promovió la creación de una nueva propuesta educativa que se desarrolló junto a dos prestigiosas instituciones, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Católica Argentina.

Se trata del primer Posgrado de Comunicación Médica centrada en los pacientes que se dicta en nuestro país y que busca desarrollar habilidades comunicacionales en los profesionales de la salud.
Actualmente los medios de comunicación constituyen una de las principales fuentes de información en temas de salud para el público general. Sin embargo, numerosas encuestas revelan que el contacto directo con los profesionales de la salud a través de la consulta médica sigue siendo el medio más confiable para la mayoría de la población. No obstante, los pacientes exigen obtener más información y una atención más personalizada.

«Este posgrado aborda una temática muy recurrente para los médicos quienes actualmente se enfrentan a nuevos retos relacionados con la calidad de la atención de sus pacientes. Paradójicamente en la era de la información, los profesionales de la salud disponen cada vez de menor tiempo para dedicar a la educación de sus pacientes como resultado del sistema actual de atención ambulatoria que, en general, demanda el desarrollo de la práctica médica en varios centros de salud a lo largo de una jornada», expone Diego Ruiz, Director de Marketing del área farmacéutica de Novartis Argentina, empresa auspiciante de este posgrado.

Un nuevo escenario en las relaciones médico-paciente
Sin embargo, no sólo de tiempo y de demanda de información se trata: son muchos los fenómenos que están transformando estas relaciones. Como explica el Dr. Carlos Benjamín Alvarez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina: «Desde siempre, frente a la enfermedad se han planteado dos problemas: por un lado, las pasiones, los sentimientos y las emociones que se generan en el grupo social entre sí y con el enfermo, y por el otro, el problema «científico» referido a la naturaleza y el mecanismo de la enfermedad. Ambas situaciones hacen sin lugar a dudas al tipo de formación de los médicos, que en general, se centra en el problema científico dejando de lado la atención del aspecto espiritual de las relaciones». A esta problemática histórica de la formación profesional de los médicos, se debe agregar actualmente el uso de las nuevas tecnologías que según explica el Dr. Alvarez, han irrumpido en las relaciones de los profesionales con sus pacientes. «Sin negar la tremenda importancia de la tecnología en la sobrevida hoy alcanzada, podemos decir que su utilización se ha hipervalorado y sobreestimando, llegando a desnaturalizar en ciertas ocasiones, la esencia del acto médico y por ende la relación médico paciente», reflexiona el académico.

Frente a estos nuevos desafíos, se hace necesario repensar entre otras cuestiones, el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones entre médicos y pacientes. Según explica la Dra. Victoria Mendizábal, coordinadora académica del posgrado y miembro de la Universidad Pompeu Fabra, «la incorporación de competencias comunicacionales en el colectivo de profesionales de la salud puede resultar de gran ayuda para enfrentar estos nuevos escenarios. Este Posgrado aporta a los participantes los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para reflexionar acerca de su práctica profesional e introducir cambios que impliquen mejoras en la relación con sus pacientes». La académica agrega que como resultado del aprendizaje, los participantes del curso serán capaces de reconocer y consolidar aquellas prácticas efectivas que intuitivamente ya aplican. Asimismo, será posible que identifiquen y destierren aquellos modos de relacionarse que interfieren negativamente en la buena relación clínica. Reforzando estos conceptos, el coordinador académico del posgrado por parte de la UCA, Dr. Guillermo Capuya, agrega: «Hoy el profesional de la salud sigue siendo la principal fuente de información para el paciente. Después de casi 60 años de haberse acuñado el término ´medicina centrada en el paciente ´, este posgrado busca dar respuesta a esta notoria necesidad. Las herramientas que aquí se acercan al médico le permiten mejorar el relacionamiento con el paciente para generar así entre otros beneficios, una mayor adherencia a los tratamientos indicados».

El posgrado de Comunicación Médica Centrada en el Paciente es una iniciativa inédita tanto por la temática que aborda como por los actores que han impulsado su creación y desarrollo. Dos universidades de prestigio, una española y otra argentina, auspiciadas por una empresa farmacéutica líder en investigación y desarrollo que se unen para ayudar a aportar soluciones en el ámbito de las relaciones médico-paciente.

Daniel Vitali, representante en Argentina de IDEC-Universidad Pompeu Fabra describe el proyecto con entusiasmo: «Nuestra universidad tiene presencia en la República Argentina con el objeto de realizar actividades de calidad junto a instituciones de similar prestigio. Nuestro interés es ser un puente entre la academia y la práctica profesional, de manera de favorecer el desarrollo tanto personal como socio-cultural y económico. Estamos ampliamente satisfechos por los resultados obtenidos hasta el momento con este posgrado».
Por su parte, la empresa auspiciante participa activamente también en esta iniciativa. «Novartis tiene una filosofía centrada en los pacientes, por ello cuando detectamos este nuevo modelo en las relaciones nos planteamos la posibilidad de poder ayudar a los profesionales de la salud a vincularse con sus pacientes en este nuevo escenario y contribuir a facilitar su tarea mediante la creación de vínculos más eficientes con los pacientes, sus familiares y el contexto de la organización asistencial» concluye Diego Ruiz.

La opinión de un participante
Dr. ́ngel J. Yebara
Las relaciones con los pacientes han cambiado. Fundamentalmente se debe a las nuevas interacciones que tienen lugar entre la medicina y los medios de comunicación electrónicos, como los mensajes de telefonía celular, el uso de las redes sociales y el acceso a la información médica en Internet.
Este posgrado apunta a cambiar la clásica visión del médico asistencial de consultorio. Se plantea un nuevo modelo de médico que ya desde lo comunicacional, se involucra con temas relativos a la gestión, el desarrollo por competencias y los aspectos legales referentes a nuestra actividad. Asimismo, la estrategia comunicacional utilizada por este curso sumado a los contenidos ofrecidos en clases, me han permitido revisar y optimizar la modalidad de atención con los pacientes, tanto en mi consultorio particular como en el Hospital que dirijo, apuntando a lograr una mejora integral en la relación medico-paciente.
El Dr. ́ngel J. Yebara, es especialista en Medicina Interna, Cardiólogo Universitario y Director Médico General del Hospital Británico de Buenos Aires.

Informes sobre el posgrado:
IDEC- Universidad Pompeu Fabra
Delegación Latinoamérica
www.idec.upf.edu
+54 11 4805-5958
Castex 3217 Capital Federal

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