Videojuegos ayudan a los niños a quemar calorías

Un estudio reciente halla que los videojuegos interactivos que exigen movimientos de alta energía elevaron el metabolismo de los niños de la escuela intermedia a niveles observados típicamente con ejercicio moderado o vigoroso.

Los investigadores evaluaron el efecto de seis formas del llamado «ejerjuego» sobre el gasto energético de 39 niños de diversos índices de masa corporal (IMC) en un centro de investigación y entrenamiento en acondicionamiento físico juvenil de la Universidad de Massachusetts.

A los niños, cuya edad promedio oscilaba entre los once y los doce años, se les midieron sus índices metabólicos luego de caminar en una banda a 4.8 kph (3 mph) y luego de diez minutos en seis ejerjuegos distintos. Entre los juegos digitales había versiones domésticas y comerciales de Dance Dance Revolution, Nintendo Wii Boxing, LightSpace Bug Invasion y Cybex Trazer Goalie Wars, Xavix J-Mat y Sportwall.

Los investigadores notaron que los niños que tenían IMC superiores, entre ellos 21 que tenían exceso de peso o en riesgo de tenerlo, disfrutaron los ejerjuegos más que los de peso normal, aunque todos gastaron cantidades similares de energía.

«Obviamente disfrutaron mucho de todos los juegos, por lo que son otra herramienta que médicos y padres pueden usar para incrementar la actividad física de los niños», aseguró Bruce W. Bailey, autor del estudio y profesor asistente de ciencias del ejercicio de la Universidad Brigham Young. «En lo que se refiere a gasto energéticos, si se eligen niveles adecuados de los juegos correctos, se puede hacer actividad física bastante buena».

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de marzo de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Debido a que el «tiempo de pantalla», es decir, el uso de televisión, videos, computadoras o videojuegos, generalmente es algo sedentario, se ha relacionado con el índice de obesidad infantil de 19 por ciento del país. Sin embargo, el interés reciente en videojuegos que promueve la actividad podría ser una adición viable al ejercicio más tradicional, según Bailey.

Los ejerjuegos lograron un aumento de entre cuatro y ocho veces en el uso energético frente al reposo, según el estudio, mientras que cuatro de los seis juegos examinados lograron un alto gasto energético.

«Me parece interesante y potencialmente útil», dijo. «¿Terminarán [los niños] cambiando estos juegos por otros? Esa es una pregunta interesante. Si lo logran, al menos habrá un impacto sobre el gasto energético.

Elizabeth DiRico, fisióloga del ejercicio de Cigna Healthcare de Findlay, Ohio, aseguró que los hallazgos de Bailey se asemejan a los resultados de un estudio similar que realizó con universitarios en 2008.

Los ejerjuegos son «mucho mejores» que los juegos digitales sedentarios y presentan a los niños otras formas de ejercicio que quizá no hubieran probado, aseguró DiRico, que trabaja en entrenamiento en salud, asesoría y atención preventiva de clientes corporativos.

«Lo que pasa con los niños no es solo que se sientan a jugar videojuegos sino que a la vez comen mucho sin darse cuenta mientras lo hacen. Estos juegos dificultan comer algo al jugarlos», dijo. «Yo creo que lo más importante es que se trata de una alternativa o de un complemento a los planes de ejercicio tradicionales».

Fuente: HealthDay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.