Sanidad tiene un plan para reducir la sal de embutidos y lácteos
Bajo el lema «Menos sal es más salud», el objetivo del ministerio es reducir de 9, 8 a 5 gramos la media de sal consumida a diario por cada español, ajuste que «podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos», según ha afirmado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.
No obstante, Jiménez ha subrayado que el ministerio se plantea como «objetivo realista» la reducción de un 14 por ciento del consumo de sal de aquí a 2014.
Para alcanzar estas metas, Sanidad está ultimando una serie de acuerdos con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en los productos elaborados que, según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, representan más del 59 por ciento del total de sal consumida por los españoles.Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, sólo el 20 por ciento de la sal que se consume en España es añadida por el consumidor (salero o durante el cocinado). Mientras, el 75 por ciento es lo que se conoce como «sal oculta», presente en los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, y sobre los cuales el consumidor tiene «poca capacidad de actuación».
A este respecto, el presidente de la AESAN ha subrayado que, para invertir esta balanza, el plan se centrará en «disminuir el porcentaje de sal en los productos con más alto contenido» y en favorecer, al mismo tiempo, el consumo de productos frescos en lugar de preparados.
Fuente: abc.es/EP