Nueva técnica para eliminar las varices
La diferencia con las actuales cirugías es que después del tratamiento no existen ni cicatrices ni hemorragias en la pierna y los pacientes son capaces de reincorporarse a su vida normal de inmediato, ha informado el Grupo Quirón en un comunicado.
Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que llevan sangre a mayor presión de lo normal y, por lo general, se desarrollan en las piernas, han agregado las mismas fuentes.
Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo, de manera que no se acumule en un lugar, pero las válvulas en las venas varicosas están dañadas o ausentes. Esto provoca que las venas se dilaten con sangre a mayor presión, especialmente cuando uno está de pie.
La nueva técnica, realizada por Gerardo Pastor y Javier Pérez, consiste en inyectar, a través de un catéter, vapor de agua a presión en un micro-tubo –de 0,1 milímetros de diámetro interior–, que es calentado por corriente eléctrica. El agua se calienta y se emite a presión, llevando el vapor por dentro de la vena hasta la zona a tratar. La temperatura de salida es de 120 grados Centígrados.
El vapor se condensa de nuevo en agua y el calor resultante es absorbido por la pared de la vena. Con esto se consigue cerrar la variz por el efecto calórico del vapor de agua sobre la pared venosa varicosa.
Una de las ventajas de esta técnica es que las venas de gran tamaño que tendrían que ser extirpadas quirúrgicamente con anestesia general pueden ser tratadas con anestesia local sin los efectos secundarios de la cirugía convencional.
Otra ventaja es que este método puede tratar cualquier tipo de vena varicosa, ya que el vapor puede difundir a través de tortuosidades y curvas donde un catéter no puede navegar, han explicado desde el Grupo Quirón.
Fuente: EP