Más de la mitad de los padres no percibe el sobrepeso de sus hijos
Esta falta de percepción se desprende de un estudio español, coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Rodriguez Artalejo, que ha publicado recientemente el ‘International Journal of Obesity’. Según ha explicado el presidente de SEEN, Tomás Lucas, la percepción que tienen los padres de las morbilidades de sus hijos está «distorsionada» pese a que España se encuentra ya a la cabeza del ránking de obesidad infantil en Europa, con tasas similares a las de Reino Unido.
Además, el porcentaje de niños con obesidad está «muy cercano» al de Estados Unidos, donde padecen esta enfermedad el 15 por ciento de la población infantil, e incluso «todo apunta a que acabaremos superando» esta incidencia en los próximos años. De hecho, añade este experto, «estamos ante la primera generación que puede llegar a vivir menos que quienes le preceden».
En dicho estudio, además, también se expone que hay personas con obesidad y sobrepeso que no perciben este problema en si mismos. Así, hasta el 24 por ciento de estas mujeres no perciben su sobrepeso mientras que en los hombres, el porcentaje que «se ve normal» asciende hasta el 30 por ciento.
«Nos hemos apartado de la dieta mediterránea y, además, hemos disminuido el ejercicio», reconoce el doctor Lucas, insistiendo en el «serio problema» que supone el sobrepeso y la obesidad ante las diversas enfermedades asociadas, tanto cardiovasculares como respiratorias e incluso cáncer.
Fuente: EP