Los resultados informan de posibles efectos secundarios graves que van desde calambres, hinchazón, vómitos, desequilibrio de electrolitos e insuficiencia renal.
Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista The Journal of Family Practice. «Los que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa», advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown la autora líder del estudio, la Dra. Ranit Mishori, médica familiar de la Facultad de medicina de la universidad. «Los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas, proclaman beneficios que no existen». La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. carece de la autoridad para monitorizar estos productos, por ser de venta libre.
Mishori también señaló que los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas «higienistas del colon», pero que carecen de capacitación médica significativa. Apuntó que la Junta Nacional de Hidroterapia del Colon (NBCHT, por su sigla en inglés) y muchos grupos más que promueven la limpieza del colon exigen a los higienistas tener poco más que un diploma de bachillerato.
Fuente: HealthDay