El 15% de las menores con acceso a internet visitan paginas web pro anorexia o bulimia
La anorexia, la bulimia nerviosa, la ortorexia, la vigorexia, la fobia a la comida o la comida selectiva son algunos de los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estos trastornos fueron abordados en una jornada celebrada en el Hospital La Paz dirigida tanto a profesionales como a pacientes y familiares.
El 17% de las niñas menores, usuarias habituales de Internet, acceden a páginas que promueven los trastornos de la conducta alimentaria, así lo indicó Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles.
Detrás de enlaces con nombres como Ana para la anorexia o Mia para la bulimia, los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que incluso que son peligrosos para la salud -como beber vinagre y limón porque creen que son desengrasantes-, echarle la comida al perro para engañar a los padres, etc. Más de 100.000 menores entran cada mes en la página que la asociación ha creado simulando ser una página pro-anorexia, para explicarles todas las mentiras del mundo de Ana y Mia.
Educación nutricional
En la jornada también se presentó el Manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria. Reaprendiendo a comer elaborado por las doctoras Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y Viviana Loria Kohen, de la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz. La publicación está enfocada a la reeducación nutricional de los pacientes y está destinada a todos los grupos sanitarios implicados en los TCA.
Además de la información teórica con aclaraciones y corrección de creencias equivocadas como la del uso de dietas estandarizadas, el libro cuenta con 15 unidades didácticas y casos clínicos concretos. También se incluye en el proceso educativo a los padres, ya que la familia constituye un eje central del equipo terapéutico y necesita recibir el conocimiento suficiente para que sus acciones potencien las posibilidades de mejoría del paciente.
En la jornada se explicó a pacientes y familiares el funcionamiento del teléfono gratuito (900605040) del INUTCAM, el Instituto de Nutrición y Trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid atendida por psicólogos y asesores. Este teléfono ha recibido más de 3.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento.
Fuente: madrid.org