Campaña «Menos sal, Mas Vida» del Ministerio de Salud
En la oportunidad, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, realizó una recorrida por los stands acompañado por el presidente AIPA, Rubén Salvio, a quien agradeció el acompañamiento en la iniciativa, ya que aseguró «es una medida que salva vidas y que beneficia no sólo a los que por prescripción médica necesitan reducir la sal de la dieta, sino también a los que tienen presión arterial normal».
Las panaderías que adhieren a la campaña «Menos Sal, Más Vida», producen pan reducido en sal y sin sal, en base a la medida recomendada, para la que utilizan un vaso medidor aportado por la cartera sanitaria. Además, cuentan con afiches para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden ese tipo de productos y los beneficios que eso significa para la salud; y afiches para el personal con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.
Se estima que el consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos por día.
Disminuyendo sólo 3 gramos de sal de la dieta de la población se evitaría el 10 por ciento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Con la reducción de 1 gramo de sal del consumo diario de toda la población se evitarían unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y alrededor de 2.000 muertes. El 60 por ciento de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados.