Medicamento para la diabetes ayuda a los adolescentes a dieta a perder peso

Un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2 parece ayudar a los adolescentes gordos a perder peso cuando se combina con un programa diseñado para ayudarles a cambiar sus hábitos de estilo de vida, informan investigadores.

Los niños obesos que tomaron el fármaco, la metformina XR, perdieron una cantidad de peso pequeña pero estadísticamente significativa, según un estudio que aparece en la edición de febrero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Según el estudio, casi un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, afecciones que los ponen en alto riesgo de diabetes tipo 2 y presión arterial alta.

Aunque algunos médicos utilizan la metformina para tratar a adolescentes gordos que no son diabéticos, no ha estado claro si en realidad ayuda.

Los investigadores inscribieron a 77 adolescentes gordos de entre trece y dieciocho años de edad en un programa diseñado para mejorar su actividad física y ayudarles a controlar su dieta. Algunos recibieron un placebo, y otros una dosis diaria de 2,000 miligramos de metformina XR.

Durante un año, el índice de masa corporal (una medida del peso en relación con la estatura) promedio se redujo en 0.9 en el grupo de la metformina y en 0.2 entre los que tomaron el placebo.

“La metformina resultó segura y fue tolerada en esta población. Estos resultados indican que la metformina podría cumplir un papel importante en el tratamiento de la obesidad adolescente”, concluyeron los autores. “Se necesitan estudios a mayor plazo para definir los efectos del tratamiento con la metformina sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad en esta población”.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Medical Association

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *