Los mayores de 70 años con sobrepeso, podrían vivir más

NUEVA YORK (Reuters Health) – Unos kilos extra lo ayudarían a vivir más si tiene más de 70 años y goza de buena salud, indicó un nuevo estudio.

“Quizás les tendríamos que decir a nuestros abuelos que engorden”, dijo el gerontólogo Thomas Yoshikawa.

Aunque la afirmación parece contraria al sentido común, es una broma a medias.

La revista Journal of The American Geriatrics Society, dirigida por Yoshikawa, acaba de publicar un estudio que demostró que los adultos mayores con sobrepeso en Australia eran un 13 por ciento menos propensos a morir durante un período de 10 años que aquellos con peso normal.

Los médicos siguen las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tamaño de la cintura. Dado que el peso depende de la altura, usan el índice de masa corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.

El peso adulto normal se define con un IMC de 18,5-24,9, el sobrepeso, con 25-29,9 y la obesidad, con 30 o más.

El nuevo estudio sugiere que en los adultos mayores, esos rangos serían muy pequeños. Nadie cuestiona que la grasa adicional aumenta el riesgo de enfermedades en los jóvenes y adultos, pero en los adultos mayores amortiguaría el efecto de la fragilidad y la edad, señaló Yoshikawa a Reuters Health.

“No estamos promoviendo que la gente engorde”, dijo Yoshikawa, quien no participó en el estudio. Pero “es mejor tener 2 o 4 kilos de más que de menos”.

Hasta ahora, nadie sabe cómo el IMC afecta la expectativa de vida en los mayores. Algunos dicen que actuaría como una reserva de energía para sobrellevar las enfermedades.

Para el estudio, un equipo en Australia siguió a más de 9.000 hombres y mujeres de entre 70 y 75 años al inicio del ensayo.

Los participantes indicaron su peso y altura, además de varios factores de su estilo de vida y estado de salud. El 33 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres tenían sobrepeso.

En 10 años, más de 2.000 participantes murieron. Las mujeres activas y que no fumaban fueron las que más posibilidades tuvieron de llegar al final del estudio.

Pero ni la salud ni el estilo de vida pudieron explicar por completo por qué las personas de ambos sexos con sobrepeso vivieron más que aquellas con peso normal y con obesidad. El mejor IMC estuvo entre 26 y 27, dentro del rango de sobrepeso.

“Eso nos sorprendió”, dijo a Reuters Health el doctor Leon Flicker, que dirigió el estudio.

Los nuevos resultados coinciden con estudios que habían demostrado que la grasa podría ser buena en la tercera edad. Pero Flicker, que dirige el Centro del Oeste de Australia para la Salud y el Envejecimiento, de la University of Western Australia, dijo que no esperaba ver semejante efecto protector.

Aunque los datos pertenecen a gente independiente y no se aplicarían a adultos mayores enfermos o que residen en hogares especializados, Flicker aún opina que los médicos deberían tenerlos en cuenta al atender a sus pacientes.

“Si una persona tiene más de 70 años y no tiene una enfermedad asociada con el sobrepeso (diabetes u osteoartritis grave), no habría por qué aconsejarle bajar de peso”, dijo.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, febrero del 2010.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *