Los beneficios del chocolate

Algunos estudios han demostrado los beneficios del consumo de alimentos compuestos con cacao, pero aún no se ha probado ciertamente su relación y algunos de los estudios se han relacionado con los fabricantes de chocolate.

Una serie de estudios han vinculado el chocolate a una variedad de beneficios para la salud, incluyendo disminución de la presión arterial, disminución de niveles de colesterol, menor riesgo de enfermedad del corazón, mejoramiento del estado de ánimo.

Pero la evidencia es solo preliminar. La evidencia que relaciona el consumo de chocolate o, más concretamente el cacao con beneficios de la salud apareció por primera vez hace más de 10 años. Los estudios se basaron en observaciones   del pueblo Kuna, los nativos de las islas de San Blas en la costa de Panamá.

En la década del ´90, los estudios realizados a los kunas demostraron que tenían tensión arterial baja, mejor función renal, y menores tasas de enfermedades cardíacas y cáncer en comparación con otros panameños, incluidos los kunas, que habían emigrado a la Ciudad de Panamá. Un estudio, publicado en la revista Hypertension en 1997, encontró que sólo el 2% de los habitantes de la isla de Kuna sufrían de hipertensión, En comparación con más del 10% de los que habían emigrado a Panamá, donde habían abandonado en gran parte su dieta tradicional.

La dieta kuna incluye 5 a 7 tazas al día de una bebida en base a cacao.   La bebida está cargada de flavonoides y compuestos antioxidantes que se encuentra en el cacao.

En marzo pasado, investigadores publicaron en la revista Circulation la conclusión de que un tipo específico de flavanol, llamado epicatequina, probablemente sea responsable de los efectos beneficiosos del cacao en el corazón y el sistema vascular en particular.

Tras una década de investigaciones   se ha demostrado que los flavonoides en el chocolate aumentan los niveles sanguíneos de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a relajar el músculo liso en paredes de los vasos sanguíneos, lo cual mejora el flujo de sangre, dice el Dr. John Gordon Harold, profesor clínico de medicina en la UCLA y presidente de la Los ́ngeles División de la Asociación Americana del Corazón.

– En un estudio en humanos, realizado por investigadores alemanes y publicada en el Diario de la Asociación Médica Americana   en 2003, 26 pacientes con riesgo de enfermedades del corazón bebió una bebida de cacao de 100 ml por dos días con y sin aditivos de flavanol. Al final del segundo día, los vasos sanguíneos de los que bebieron la bebida con flavanol se habían dilatado, este grupo también tenían mayores niveles en sangre de óxido nítrico, un compuesto relacionado con la mejora en la salud vascular.

– En otro estudio, realizado por investigadores suizos, 22 pacientes sometidos a trasplante cardíaco se dividieron en dos grupos a los que se les dio a un grupo 40 gramos de chocolate negro rico en flavanoles y al otro chocolate pobre en   flavanol. Los resultados mostraron que   en los que comieron el chocolate negro, el diámetro de sus arterias coronarias aumentó 2,36 a 2,51 milímetros; en el otro grupo, las arterias se mantuvieron sin cambios. Las plaquetas también fueron menos propensas a pegarse en las paredes arteriales en los que comieron el chocolate negro, según los investigadores.

Las suspicacias   se evidencian cuando se conoce que   el estudio alemán fue financiado en parte por Mars Inc. , mientras que el estudio suizo se llevó a cabo usando el chocolate proporcionados por Nestlé, uno de los investigadores fue un empleado del Centro de Investigación Nestlé, y otro había sido consultor de Mars.

Pero existen también estudios independientes que muestran también evidencias positivas. En un estudio de 470 hombres inscritos en el Estudio Zutphen de edad avanzada , el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca se redujo en un 50% en los hombres que consumieron más cacao en un período de 15 años (algo más de 4 gramos al día), en comparación con aquellos que consumían la menor cantidad (sin cacao en absoluto). El estudio fue   financiado por la Fundación Holandesa de prevención, se publicó en la revista Archives of Internal Medicine en 2006.

Por ahora, la directiva de comer más chocolate es complicado y polémico, dice Harold. La bebida Kuna se basa en cacao amargo   natural, que puede ser saludable,   pero la mayoría de los   productos de chocolate en las tiendas en los EE.UU. están cargados de calorías, grasas y azúcar.

“En nuestra población de tantas personas con el síndrome metabólico, obesidad y   diabetes, la última cosa que queremos hacer es añadir más azúcary grasa a nuestra dieta “, dice Harold.

“El chocolate puede ser uno de los placeres más fiables del mundo”, dice el Dr. Philip Muskin, profesor de psiquiatría clínica en la La Universidad de Columbia en Nueva York “, pero se tiene que comer con moderación.”

Julia Zumpano, dietista clínica en el departamento de cardiología preventiva en el Cleveland Clinic en Ohio, recomienda no comer más de 30 gramos de chocolate negro 70% por día,   o la mitad en aquellos   que tratan de perder o controlar su peso.

Fuente Los Angeles Time

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Claudia Tallone

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