Las niñas delgadas tienen mayor riesgo de cáncer de mama

La constitución corporal a los siete años es un indicador del riesgo de cáncer de mama años más tarde. Así, las mujeres que, de niñas, fueron muy delgadas tienen mayor riesgo de este tumor, según un estudio que publica hoy la revista “Breast Cancer Research”.

Los autores del estudio, del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), indagaron si había alguna relación entre el tamaño corporal en la infancia y el riesgo de cáncer de mama años más tarde. Para ello compararon las características físicas de la niñez de 2.828 mujeres suecas con cáncer de mama con la de 3.111 mujeres sanas.

Para ver cómo eran las mujeres en su infancia se recurrió a viejas fotografías.”Nuestro mayor hallazgo fue que cuanto mayor era el tamaño corporal a los siete años, menor el riesgo de padecer cáncer de mama en la postmenopausia”, explica la principal autora de la investigación, Jingmei Li. Incluso después de ajustar el riesgo a otros factores conocidos, como la edad de la primera regla, la talla a los siete años fue un factor determinante del riesgo.

La talla en la niñez no sólo daba pistas del riesgo de padecer la enfermedad, sino del tipo de tumor que se tendría. Concretamente, las niñas “más grandes” estaban especialmente a salvo de los tumores negativos para el receptor de estrógenos, un subtipo con especial mal pronóstico por su agresividad e invasividad. La paradoja ahora es entender por qué una talla elevada en la infancia protege del cáncer de mama, cuando, sin embargo, el alto peso al nacer o la obesidad en la edad adulta son claros indicadores del riesgo de este tumor.

Fuente: LaRazon.es

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *