El Hospital Italiano inauguró su nuevo edificio central

hospital-italiano-fachadaEl Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró su Nuevo Edificio Central con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las más de 2,5 millones de consultas ambulatorias que recibe por año. Cuenta con 15.000 m2 cubiertos distribuidos en 8 niveles. Dispone de una nueva Central de Emergencias, y la Terapia Intensiva ofrece más consultorios, una mejor accesibilidad y está equipada con tecnología médica de punta.

El acto inaugural inició con las palabras del Presidente de la Institución, Ing. Franco Livini y fue seguido por los discursos del Embajador de Italia, Dr. Guido La Tella; del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur y del Director Médico del Hospital Italiano, Dr. Atilio Migues.


En la foto de izq a dcha: Atilio Migues, Director Médico del Hospital; Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación; Ing. Franco Livini, Presidente del Hospital Italiano; Dr. Guido La Tella, Embajador de Italia, y el Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires,

hospital-italiano-ingreso

El Nuevo Edificio Central mejora la circulación, separando las áreas públicas de las técnicas para optimizar los desplazamientos, y se apoya en una señalética que brinda orientación precisa. En cada área hay sectores administrativos, de hotelería, y de informes e historia clínica multimedia; así, los pacientes deben circular lo menos posible y se preservan la privacidad y la tranquilidad en las áreas de internación.

hospital-italiano-central-de-emergencias

Además de aumentar considerablemente el área de atención médica y de unificar servicios que se encontraban disgregados, el nuevo edificio está vinculado con las estructuras preexistentes a través de puentes. Se implementaron dos radios de circulación: el nivel cero, que es la espina central de circulación, y el nivel uno que se vincula con el pasillo central de la histórica construcción.
La arquitectura se apoya en la iluminación y el uso de colores cálidos, como el terracota, para transformar las áreas médicas en espacios capaces de reproducir la familiaridad de un hogar.

hospital-italiano-terapia-intensiva

También se incorporó tecnología médica en las áreas de Terapia Intensiva, Instituto de Medicina Cardiovascular y Diagnóstico por Imágenes, tales como angiógrafos, tomógrafos, mamógrafos y ecógrafos digitales, entre otros.

Todo el edificio fue desarrollado bajo la premisa de sustentabilidad edilicia. Por ejemplo se usaron vidrios dobles con cámaras de aire y fachada ventilada. Además, se puso un muro macizo para detectar las zonas que no requieren de aire acondicionado y ahorrar energía. También, para el armado del hormigón se utilizaron planchuelas metálicas y de goma, con apuntalamientos regulables en cada uno de los pisos, en lugar de tablas de madera.

El edificio está dotado de tecnología muy moderna, lo que se llama un edificio inteligente, el manejo centralizado de una cantidad enorme de funciones (temperatura, seguridad, puertas y servicios generales). En lo que respecta a equipamiento, a la nueva Terapia Intensiva se la dotó de nueva tecnología, al igual que la central de emergencia. El área de Cardiología Hemodinamia va con dos equipos, dos Angiógrafos, de última generación. Y el área de Diagnóstico por Imágenes va con todos equipamientos digitales directos, mamógrafos, ecógrafos, equipos de radiografía común y contrastada todos digitales. Una planta muy moderna.

ATENCION AMBULATORIA
48 Consultorios externos con sala de espera y servcios acordes a la necesidades de los pacientes

SERVICIO DE CLINICA MEDICA
Atención programada en 10 consultorios de las epecialidades de: nutrición, Hipertensión, reumatilogía y reumonología

SERVICIO DE UROLOG͍A
10 Consultorios y 3 salas de procedimientos para estudios y tratamiento en Urología

SERVICIO DE ORTOPEDIA AMBULATORIA Y TRAUMATOLOGIA
18 consultorios e instalaciones modernas en scio de ortopedia y traumatologia

SERVICIO Y SALA DE TERAPIA INTENSIVA ADULTOS
38 camas para servicio y sala de terapia intensiva adultos

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES
3 Tomográfos Helicoidales de 64,32,16 pistas
14 ecográfos de última generación
3 equipos de radiología digital
1 mamografó digital

CENTRAL DE EMERGENCIAS
20 camas de observación y tratamiento en la Central de Emergencias
9 Consultorios de atención ambulatoria en Central de Emergencias

INSTITUTO DE MEDICINA CARDIOVASCULAR – CARDIOLOGIA Y HEMODINAMIA
2 Salas para angiografías y procedimientos con equipos de última generación
1 sala de recuperación y 1 área ambulatoria

Lo más importante del edificio no está en cómo se ve un lugar moderno, si no como resuelve un montón de problemáticas de circulación, de dinámica médica dentro del hospital. Un montón de situaciones que eran incomodas por como se había desarrollado el hospital se terminan de resolver localmente ahí. Ese es el principal valor para nosotros del edificio.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de emilia hochstrasser emilia hochstrasser dice:

    hola,la verdad que es un hospital,donde mi hijo es bien atendido,es muy buena su organizacion medica,y muy buenos medicos ,mis agradeciemiento al servicio de neurologia infantil,en especial a la doc maria vaccareza,que siempre me atiende,somos pacientes del chaco,mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *