El agua y la salud

agua.jpgEl agua es el principal componente del cuerpo humano, entre el 55% y el 60% del peso corporal total.

Por ejemplo una persona adulta de 70 kilos de peso, posee unos 40 litros de agua distribuidos en todos los tejidos.

Es fundamental para el normal funcionamiento y supervivencia de los seres vivos. Debe ingerirse la cantidad suficiente como para compensar las perdidas que se producen.

Por ejemplo:

-Respiración…….400ml/día

-Sudoración……..350ml/día

-Orina…………..1500ml/día

-Heces……………150ml/día

-Otros procesos…200ml/día

Totalizando unos 2,6litros de agua que el organismo pierde diariamente en distintos procesos fisiológicos.

agua1.jpgUno de los modos de compensar las pérdidas de agua es a través del agua contenida en los alimentos y en las bebidas. El agua contenida en muchas verduras y frutas puede representar más del 90% del peso total. Aportando entre 700-1000ml diarios resultando insuficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas.

Al metabolizarse los alimentos el propio organismo genera unos 200-300 ml adicionales, totalizando un aporte de unos 1.100 ml; por lo que debemos ingerir otros 1.500 ml diarios de agua para que el organismo se mantenga en equilibrio.

Entonces resumiendo, el organismo necesita ingerir como mínimo 1,5 litros de agua por día para mantener un normal funcionamiento.

Pero, que pasa si esta persona es deportista o tiene una exigencia física que se traduce en una mayor sudoración, en esos casos la pérdidade sales minerales es importante y no se repone solo con la ingesta de agua corriente, sino que debe ser mineral o una bebida isotónica. Se recomienda controlar el consumo de las bebidas que contienen aspartamo porque aumenta la sensación de sed y se estarían incorporando al organismo mayor cantidad de sales que las necesarias con peligrosas consecuencias en las personas hipertensas.

Sin embargo, el agua no solo es necesaria para mantener vivo nuestro cuerpo sino que también tiene un efecto embellecedor, hidratando la piel dejándola mas lisa y con menos arrugas .

También ayuda en los regímenes para adelgazar. Al ingerir gran cantidad de líquidos se produce una sensación de saciedad que nos induce a comer menos y también nuestro metabolismo funciona correctamente permitiendo que al hacer ejercicio se puedan quemar los depósitos de grasa excedentes.

Fuente: Font D”™or para el equilibrio hídrico (Maria Roura-Poch)

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Claudia Claudia dice:

    Si paulina esta bien pensa que esta creciendo. Es fundamental que haga algun ejrcicio fisico y que se alimente correctamente.

  2. Avatar de paulina paulina dice:

    hola claudia , tengo una hija de 12 años ( ya va para los 13 ) , mide 1’63 y pesa 51 kg , no hace ni un deporte (bueno ahora esta empezando a ir a correr), esta bien es su peso?
    BESOS!

  3. Avatar de Claudia Claudia dice:

    Las consultas que quieras hacer podes haceras en este blog, no te preocupes, no todas son publiadas.

  4. Avatar de clara clara dice:

    Claudia,

    Fvr enviame un telefono de contacto o mail.

    slds,
    clara

  5. Avatar de Claudia Claudia dice:

    Sol, a tu edad tenes que alimentarte correctamente y hacer algun deporte, seria muy bueno por ejemplo natacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *