Combatir la obesidad para prevenir la diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda poner énfasis en la prevención de la obesidad, que es el principal factor de riesgo de la diabetes y en los últimos años ha tenido un incremento significativo en el país.

Para el período 2009-2013, el lema del Día Mundial de la Diabetes es “Educación y prevención”. En el marco de la Campaña Nacional “100.000 Corazones para un Cambio Saludable”, la cartera sanitaria -a través de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles- apoya y participa en una serie de actividades previstas para este fin de semana.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud en 2009, muestra un impacto creciente de la obesidad, ya que en 2005 abarcaba al 14,6% de la población del país y el año pasado aumentó al 18%. Además, ese sondeo determinó que más de la mitad de los argentinos (el 53,4%) presenta exceso de peso y el 9,6% sufre diabetes.

El incremento de la obesidad podría atribuirse a muchos factores que son consecuencia de cambios culturales y del entorno físico y social, que se ve reflejado en el incremento del sedentarismo (pasó del 46% al 54% de la población entre 2005 y 2009). También incide la disminución del consumo de frutas y verduras, puesto que solo uno de cada veinte habitantes come cinco porciones de frutas y verduras diariamente, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Argentina está aumentando la diabetes en relación a que está creciendo la obesidad. Por eso es muy importante que la población tome conciencia de que la diabetes es prevenible combatiendo la obesidad, manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física y teniendo hábitos de vida saludables”, aseguró Sebastián Laspiur, titular de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

El funcionario agregó: “Tenemos una obligación con nosotros, pero también con nuestras familias, que pasa por procurar que nuestros hijos tengan un entorno de vida adecuado, hagan actividad física y se alimenten de manera saludable”. Luego de manifestar que el riesgo de contraer diabetes pasa “por la predisposición genética y el estilo de vida”, Laspiur advirtió que “sin duda es el sobrepeso lo que genera mayor riesgo, ya que hay una relación directa entre diabetes y perímetro abdominal”.

En cuanto a las políticas públicas implementadas, explicó que la cartera sanitaria nacional “elaboró y está distribuyendo la Guía de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en los 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en todo el país, además de las acciones que se realizan desde el Plan Argentina Saludable para fomentar hábitos de vida sanos”.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo y su celebración cada 14 de noviembre fue oficializada por las Naciones Unidas a través de una resolución aprobada en diciembre de 2006.

Actividades
Con el objetivo de fomentar en la población la adopción de un estilo de vida saludable que combata la obesidad y prevenga la diabetes, el Ministerio de Salud de la Nación apoya el desarrollo de las siguientes actividades:

Sábado 13 de noviembre de 10.00 a 13.00 en Reconquista 439 1er. Piso (CABA).
Jornada de Alimentación Saludable y Actividad Física para toda la familia.
Para los más chicos (de 3 a 12 años): Taller de cocina, taller de alimentación saludable, juegos motores rotativos.
Para los adultos: Charla sobre alimentación saludable en la familia, foro de padres y docentes.
Previa inscripción a chicos@ymca.org.ar. Organizan: Asociación Cristiana de Jóvenes, Universidad ISALUD y Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad.

Domingo 14 de noviembre de 10.00 a 17.00 en el Rosedal de Palermo: Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento (CABA)
Caminata alrededor del lago de Palermo, precalentamiento y elongación, medición antropométrica, baile de salsa, obra de teatro “Súper Saludable” y show de tango.
Organizan: Sociedad Argentina de Diabetes, Federación Argentina de Diabetes, Liga Argentina de Protección al Diabético, Federación Internacional de Diabetes, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *