Cardiologos piden medidas para disminuir la obesidad

Las asociaciones de cardiología solicitan medidas globales para reducir la obesidad de la población, como medida fundamental para prevenir el síndrome coronario agudo.

Ya se ha implementado una ley antitabaco, ahora sería de vital importancia una ley que contemple medidas para reducir la obesidad de la población y ayudar a disminuir la incidencia de esta enfermedad y otras relacionadas.

El síndrome coronario agudo es una enfermedad que afecta en mayor proporción a hombres mayores de 60 años, fumadores, que padecen obesidad y que sufren, al mismo tiempo, hipercolesterolemia, diabetes e hipertensión.

La mortalidad del síndrome coronario agudo es muy alta, ya que hasta el 40 por ciento de los pacientes fallece antes de llegar al hospital y cerca de un 15 por ciento muere ya ingresado, explicó, sólo sobreviven a este infarto extenso una de cada dos personas.

Dice el doctor Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que, de los dos tipos de síndromes coronarios agudos que existen, “el más grave es el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, donde la arteria está totalmente obstruida y hay que abrirla de inmediato para disolver el coágulo que se ha formado, por lo que todos los segundos y minutos cuentan”.

La genética juega un papel importante, sobre todo cuando el paciente que sufre el síndrome coronario agudo es una persona menor de 50 años que no padece factores de riesgo. Si es un individuo joven que fuma y tiene obesidad o hipertensión y sufre un síndrome coronario agudo, por sus factores de riesgo, multiplica por 10 el riesgo de padecer este evento cardiovascular frente a una persona que no los tiene.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *