• Sin categoría

Algunos expertos aconsejan no estirarse antes del ejercicio

Siempre se ha aconsejado que antes de inicair el ejercicio se debe calentar y estirar los músculos. Sin embargo actualmente hay una corriente de expertos que aconsejan no hacerlo porqu podría ser contraproducente para los músculos.

Sostienen que al elongar los músculos con ejercicios tradicionales de estiramiento, como   tocarse la punta de los pies o estirar las piernas sobre una cerca,   hacen que los músculos se endurezcan en vez de aflojarse. Los expertos lo equiparan a extender una banda de goma al límite, cuando uno se estira al máximo, aumenta la probabilidad de padecer un tirón muscular.

“Hemos desarrollado esta idea de hacer los estiramientos estáticos exactamente cuando no conviene”, dijo Kieran O’Sullivan, experta en ejercicios en la Universidad de Limerick en Irlanda, que ha estudiado varios tipos de estiramientos y su impacto en los atletas.

Cuando uno se estira antes de hacer ejercicios, el organismo puede creer que está en riesgo de estirarse en exceso, y lo compensa contrayéndose y poniéndose más tenso. Eso significa que uno no es capaz de moverse tan rápida o libremente, lo que aumenta la probabilidad de lastimarse.

O’Sullivan dijo que el estiramiento contribuye a la flexibilidad, pero que no se debería practicar antes de hacer ejercicios.

“Es como levantar pesas para ganar fuerza”, ejemplificó. “Uno no debe hacer una sesión de pesas justo antes de ejercitarse, ni tampoco estirarse”.

En los últimos años, varios estudios han hallado que el estiramiento estático antes de jugar un deporte resta velocidad y fuerza.

Y cuando los expertos en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades revisaron más de 100 informes en busca de estudios sobre estiramiento, hallaron que la gente que lo hacía antes de ejercitarse no tenía menos probabilidad de sufrir lesiones como un tirón muscular, que se suponía podía prevenirse con el estiramiento.

En vez de estirarse, muchos expertos recomiendan entrar en calor con un breve trote o un ejercicio propio del deporte a realizar, como patear una pelota de fútbol o hacer un breve peloteo en el tenis. Ese tipo de movimiento ligero acelera el pulso cardíaco y el flujo sanguíneo a los músculos, para aumentar la temperatura corporal.

Fuente: aldiatx.com/Associated Press

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Elsa Elsa dice:

    Así es, y nuna falta algún profesor que CREE que te estas estirando poco y te abre más las piernas o te baja la espalda…dando unos tirones dificiles de reponer…Desgraciadamente hay pofes chantas y jodidos.gracias

  2. Avatar de violet violet dice:

    muy cierto!! me he hartado de tener tirones en las clases por profesores q se les daba por poner a todo el mundo a hacer estiramientos como precalentamiento mismo, y no hay nada mas contraproducente!!!
    El precalentamiento tiene que durar no menos de 30 minutos para que el cuerpo pueda rendir al maximo en la disciplina q sea, y el estiramiento siempre tiene que ir AL FINAL por q es el punto maximo de rendicion y relajacion de los musculos. Si no, se desgarran los musculos, se inflaman los tendones… En fin. Copadas las rutinas!!!
    Saludos
    Vi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *