Aceite de soja compatible con la dieta equilibrada

En la actualidad la mayoría de las dietas tienen alto contenido en grasas trans y saturadas a pesar de no ser recomendables para la salud. Investigadores de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, han desarrollado unas semillas de soja que producen aceite pobre en estos tipos de grasas.

“Nuestra investigación parte de la búsqueda de un aceite saludable, compatible con una dieta equilibrada y que a la vez sea económico”, explica uno de los autores de la investigación, Kristin Bilyeu, del Centro Estadounidense de Investigación Agrícola. “El ácido oleico, principal componente del aceite, no contiene grasas saturadas. Sin embargo no está muy presente en el aceite de soja, por lo que nuestro objetivo era aumentar la producción de ácido oleico en las semillas de soja”.

Cuando el aceite de soja se calienta deja de ser comestible, por lo que debe hidrogenar para estabilizarlo; a través de este procedimiento se generan las grasas trans. Mediante polionización natural el equipo de Bilyeu ha desarrollado un aceite de soja rico en ácido oleico, este proceso no sólo estabiliza el aceite, si no que es más saludable. Los científicos han sido capaces de incrementar el ácido oleico en las semillas de soja del 20 al 80 por ciento y han reducido la cantidad de grasas trans un 25 por ciento.

Este aceite es más estable, por lo que no es necesario que se le aplique la hidrogenación, la cual se deshace de los ácidos grasos omega-3, complementos beneficiosos para el corazón.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *