Niños obesos con corazón de 30 años mas
La prevención es fundamental para que los niños no sufran enfermedades típicas de adultos como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis, según ha señalado el doctor Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC) que está celebrando la Semana del Corazón de Madrid.
Se debe alertar desde las escuelas a las familias la importancia de controlar la alimentación y el estilo de vida de los más pequeños, puesto que las cifras de obesidad infantil debido a los cambios de habitos son alarmantes.
En este sentido, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en España, muestran que el 18,67 por ciento de los niños sufre sobrepeso y el 8,94 por ciento obesidad.
En la alimentación de los pequeños se debe priorizar la incorporación de vegetales, frutas y legumbres sin descuidar la incorporación de proteína animal, que debe ser mayor a la que consumen los adultos, priorizando el pescado, la carne de ave y los huevos.
Otro gran error que se comete actualmente es eliminar o restar importancia al desayuno, debido a la importancia de los lácteos en la infancia, esta debería ser la comida mas importante del día.
Si sumamos a la mala alimentación que hoy día se les proporciona a los niños , la falta de actividad física por horas frente al televisor o los videojuegos , inebitablemente tendremos una generación de niños y jóvenes obesos.