Menor peso y mayor masa muscular para disminuir el riesgo de pre-diabetes
Investigaciones previas han mostrado que un bajo nivel de masa muscular es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, pero hasta ahora, ningún estudio ha examinado si el incremento de masa muscular, independientemente de los niveles de obesidad, mejoraría la regulación de glucosa en la sangre.
La investigación se basó en la asociación existente entre la masa muscular esquelética y la resistencia a la insulina junto con los desórdenes metabólicos de glucosa en la sangre. Las personas objeto de estudio eran mayores de 20 años, no estaban embarazadas y tenían un peso superior a 35 kilos. Así, se ha demostrado que la alta masa muscular está relacionada con la mejor sensibilidad a la insulina y el bajo riesgo de padecer pre-diabetes.
«Estos hallazgos representan una salida a las usuales atenciones médicas porque perdiendo peso se mejora la salud metabólica», declara Preethi Srikanthan, miembro de la Universidad de California, Los Íngeles (UCLA), en Estados Unidos, quien insiste en que «esta investigación sugiere cómo mantener los músculos fuertes y saludables. Es un mensaje de bienvenida a muchos pacientes que tienen dificultad para perder peso y mantenerse en forma».
Fuente: Diario Medico