Comer chocolate negro puede bajar la presión arterial
Los investigadores analizaron 15 estudios sobre los efectos de los flavonoides, compuestos del chocolate que causan la dilatación de los vasos sanguíneos, demostrando que estos aumentan la formación de óxido nítrico endotelial, que promueve la vasodilatación y, por consiguiente, puede reducir la presión arterial.
De este modo, en dicha revisión observaron que se conseguía reducir la presión sistólica en 5 milímetros de mercurio (mmHg), una disminución relevante si se compara con los efectos que tiene 30 minutos diarios de actividad física (entre 4 y 9 mmHg), lo que teóricamente podría reducir el riesgo de una evento cardiovascular en un 20 por ciento en cinco años.
Además, y como explica Karin Ried, directora de esta investigación, se observa como se consiguió reducir la presión arterial en personas hipertensas pero no en aquellas con presión arterial normal.
Los investigadores, en cualquier caso, son cautelosos y aseguran que «la viabilidad de bebidas de chocolate o cacao como tratamiento a largo plazo es todavía cuestionable», añade Ried.
Fuente: EP