Bebés con sobrepeso con problemas de retraso motriz

Los bebés «rellenitos» son adorables pero el sobrepeso podría retrasar el desarrollo de su capacidad de girar, gatear o realizar otras funciones físicas, según un nuevo estudio.

Un equipo, dirigido por Meghan Slining, estudiante del doctorado de epidemiología nutricional en la University of North Carolina, en Chapel Hill, evaluó a 215 bebés durante 18 meses.

El 20 por ciento, es decir, 31 de los 152 bebés con sobrepeso en alguna de las evaluaciones, tenían un retraso en sus habilidades motrices, resumió Slining a Reuters Health.

Durante esas observaciones, el equipo halló también que 75 bebés tenían demasiada grasa corporal acumulada en el abdomen, los brazos y la parte superior de la espalda. El 23 por ciento de esos bebés (17) tenían un retraso en el desarrollo de las habilidades motrices.

En todas las observaciones de control, estos retrasos, como la incapacidad de sentarse durante 30 segundos, eran dos veces más frecuentes en los bebés con sobrepeso y con obesidad que en los bebés con peso «normal».

El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, es el primero que «sugiere que los bebés con sobrepeso y con una cantidad excesiva de grasa corporal tendrían más riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo de las habilidades motrices que los bebés sin kilos o grasa extra», dijo la autora.

Durante las visitas a hogares de bajos ingresos de bebés afroamericanos, el equipo registró la habilidad de cada bebé de mostrar entre 14 y 21 habilidades diferentes para cada edad. Además, midieron su grasa corporal, peso y altura.

Inicialmente, 62 tenían sobrepeso, según las tablas para bebés de 3 meses elaboradas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos. A los 6 meses, 30 tenían sobrepeso y, a los 18 meses, 14 mantenían el sobrepeso.

En el control a los 3 meses de edad, 20 bebés tenían mayor cantidad de grasa corporal promedio que el resto de la muestra. A los 18 meses, 12 bebés seguían iguales.

En general, los bebés de 3 meses sostienen la cabeza, se pueden sentar con ayuda y giran sobre sí mismos, mientras que a los 6 meses ya se pueden sentar solos y empiezan a gatear.

Pero los bebés de 6 meses con pocas habilidades motrices no se mantienen sentados sin ayuda durante 30 segundos ni pueden pasar de estar recostados boca arriba a quedar boca abajo, precisó Slining.

Los bebés de 18 meses con retraso motriz no tienen suficiente equilibrio como para caminar hacia atrás o hacia los costados, ni para pararse en un pie durante dos segundos. Normalmente, dijo, la habilidad para caminar se desarrolla entre los 9 y los 12 meses de edad, y los bebés de 18 meses caminan hacia atrás y suben escaleras.

Para el equipo, es importante que los padres organicen un espacio seguro que el bebé pueda explorar, pero los bebés con sobrepeso pueden limitar este espacio al alcance de sus brazos.

Aun así, y sin estudiar a otros grupos de bebés durante meses y años, el equipo ignora si el sobrepeso o el exceso de grasa corporal pueden retrasar el desarrollo de las habilidades motrices en niños de mayor edad.

FUENTE: The Journal of Pediatrics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.