• Sin categoría

Videojuego saludable – City Salud

La Fundación Pfizer ha presentado City Salud , una plataforma interactiva para ayudar a padres y profesores en la tarea de fomentar hábitos saludables entre los más pequeños, al mismo tiempo que se ofrece una alternativa divertida para desarrollar la responsabilidad del menor sobre su propia salud.

Según un reciente estudio de la fundación, el 98 por ciento de los adolescentes utiliza Internet dentro o fuera del hogar. De ahí la conveniencia de herramientas on line, como City Salud, sean tan atractivas para los expertos. “Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta”, afirma Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

“Por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros”, añadió. Esta iniciativa que, tras dos años de trabajo, se ha desarrollado gracias al asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por técnicos, pedagogos y médicos, está disponible en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés.

Durante su desarrollo ha sido testada en colegios de Primaria con un resultado muy satisfactorio, demostrando que los niños, además de divertirse, valoraban la posibilidad de interactuar con otros chicos de su edad, además de adquirir los conocimientos necesarios para su educación.

“Hoy presentamos un proyecto pionero de educación para la salud que promueve hábitos de vida saludables y valores sociales entre los más pequeños, uno de los objetivos de nuestra Fundación”, afirma Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer. “Con City Salud los niños aprenden dichas costumbres jugando. Además, pretendemos ayudar a padres y profesores en la tarea de trasmitir estos hábitos y valores a los niños”, añadió.

City Salud es un juego on line a través del cual los niños aprenden valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se fomenta la prevención de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

A lo largo de City Salud, que representa una ciudad del futuro, los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de pruebas – 58 en total-, recopilando información sobre la salud, e interactuando con otros personajes y objetos. Cada participante podrá personalizar su personaje y cambiar su apariencia las veces que quiera.

También pueden participar de forma segura en seis juegos multijugador y un chat guiado, con preguntas y respuestas cerradas, factores que dotan de interactividad y añadido atractivo para los niños. El objetivo final: descubrir el secreto que esconde esta misteriosa y atrayente ciudad del futuro. Además, ofrece una serie de actividades complementarias, a través de unas guías pedagógicas, que se pueden descargar en la propia web, dirigidas a padres y profesores que se pueden llevar a cabo en familia o en el ambiente escolar.

Olimpiadas en casa, elaborar una limonada casera para conocer el consumo diario de agua de una familia, jugar a ser reportero por un día, realizar juegos de papiroflexia o fabricar jabón son algunas de las divertidas actividades que ofrece esta inicitiva.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de RUBEN RUBEN dice:

    Hola, saludos me gustaria saber si me pueden mandar un demo, gracias.

  2. Avatar de matias Cittadino matias Cittadino dice:

    hola soy matias profesor de educacion fisica me encanto la idea de ese juego me gustaria poder bajarlo o conseguirlo como hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *