Uno de cada cinco adolescentes tiene el colesterol alto

Uno de cada cinco jóvenes estadounidenses de 12 a 19 años tiene el colesterol elevado, lo que significa que sufre un importante riesgo de tener algún problema cardiaco en el futuro. Los Centros de Control de las Enfermedades de aquel país (CDC según sus siglas en inglés) ya ha advertido que la futura generación puede enfrentarse incluso a peores problemas de salud que la actual debido a este problema.

͉sta es la conclusión que ha extraído la agencia federal después de analizar las muestras obtenidas de más de 3.000 jóvenes que participan en una encuesta nacional sobre nutrición y salud. Sus conclusiones, publicadas en el boletín semanal de los CDC sobre mortalidad y morbilidad en EEUU, señalan que el 20% de los chicos entre 12 y 19 años con sobrepeso tiene elevados niveles de grasa circulando por sus arterias. Un porcentaje que se elevaba hasta prácticamente el 43% cuando se tenía en cuenta únicamente a los adolescentes obesos.

Aunque la situación es algo mejor en jóvenes con un peso dentro de la media, incluso entre este subgrupo, el 14% tiene el colesterol demasiado elevado. Aunque hasta ahora ya se habían publicado estudios alertando de los preocupantes niveles de colesterol que se están observando entre adolescentes y jóvenes, ésta es la primera vez que se ofrece una cifra tan concreta y preocupante.

“͉ste es el futuro de América”, explica en las páginas del diario ‘The Washington Post’ Linda Van Horn, profesora de Medicina Preventiva y responsable del comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón (AHA, según sus siglas en inglés). “Estos datos confirman la gravedad de nuestra epidemia de obesidad”.

Numerosas voces se han alzado señalando que padres y profesionales deberían tomarse en serio la cuestión de la obesidad juvenil. De hecho, se calcula que un tercio de los más jóvenes sufre problemas de sobrepeso en aquel país, un problema que se acerca cada vez más a Europa.

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia, se calcula que en España, casi un 20% de la población mayor de 18 años tiene el colesterol por encima de los 250 mg/dL. “En menores de 18 años, el nivel normal de colesterol debería estar por debajo de los 180 mg/dL, mientras que por encima de esa edad el corte se establece en unos 200 mg/dL”, aclara este especialista en lípidos.

El problema del colesterol juvenil es que augura una generación futura de adultos con serios problemas cardiovasculares, “más aún que los actuales”, según se atreve a augurar Denise Simons-Morton, del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de EEUU.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *