• Sin categoría

Una hora de ejercicio para una buena salud

Una hora al día de ejercicio de intensidad moderada prevendrá el aumento de peso en las mujeres de peso normal a partir de la mediana edad, según un estudio reciente.

“‘Intensidad moderada’ significa caminar a paso vivo, montar bicicleta a una velocidad casual, participar en bailes de salón, jugar con los nietos”, señaló la Dra. I-Min Lee, autora principal del estudio, que aparece en la edición del 24 al 31 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

“No es nada especial”, añadió Lee, epidemióloga asociada de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s y profesora asociada de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston. “Para alguien que desea comer de forma normal, es suficiente”.

Por otra parte, los que participan en algo más vigoroso (como trotar, jugar tenis o nadar vigorosamente) pueden hacer apenas treinta minutos al día sin aumentar de peso al envejecer.

Sin embargo, lo mismo no resultó cierto entre las mujeres con sobrepeso y obesas.

En esta época de comidas rápidas y televisores gigantes, alrededor de las dos terceras partes de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. Incluso entre los más sanos, el peso tiende a acumularse con la edad.

“Sabemos que tener sobrepeso y obesidad afecta la salud de forma adversa”, apuntó Lee.

A pesar de las muchas docenas de programas comerciales e incluso médicamente supervisados para perder peso disponibles, la gente que pierde peso aún tiende a recuperarlo.

“Pensamos que sería mejor prevenir el aumento de peso en primer lugar, de manera que no haya que preocuparse por mantener la pérdida de peso después”, comentó Lee.

Y a pesar de que muchas investigaciones han abordado maneras para ayudar a las personas con sobrepeso y obesas a perder peso, muchas menos se han enfocado en la manera de prevenir el aumento de peso con el tiempo en individuos de peso normal.

Las recomendaciones del gobierno estadounidense sugieren hacer ejercicio durante treinta minutos al día para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Para averiguar qué niveles de actividad física son necesarios para mantener la pérdida de peso con éxito, Lee y colegas dieron seguimiento durante trece años a 34,079 mujeres de edad promedio de 54 al inicio del estudio. Las mujeres informaron sobre su actividad física y se revisó su peso cada tres años.

Los niveles de actividad física se dividieron en tres categorías: 420 minutos a la semana (60 minutos al día); entre 150 y 420 minutos a la semana (entre veinte y 60 minutos al día); y menos de 150 minutos a la semana.

En general, las participantes aumentaron un promedio de 2.6 kilos (5.7 libras) durante los trece años, lo que se considera como promedio en la población general.

Las mujeres en las dos categorías inferiores de ejercicio aumentaron más peso que las que hacían sesenta minutos de ejercicio al día, según encontró el estudio. No hubo diferencia en el aumento de peso entre los dos grupos menos activos.

“Las que lograron mantener el peso con éxito sostuvieron un IMC [índice de masa corporal] normal durante un largo periodo de tiempo”, señaló Lee, en referencia a un indicador de la gordura corporal que se calcula a partir del peso y la estatura de una persona. “Aumentaron menos de cinco libras (casi 2.3 kilos), y pasaban sesenta minutos al día en actividad física moderada de forma constante”.

Lee enfatizó que no deseaba que la gente se sintiera desanimada si no lograban hacer 60 minutos al día. “Está muy claro que incluso los niveles más bajos de actividad física reducen el riesgo de importantes enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer”, señaló. “Sigue habiendo ciertos beneficios de salud”.

Eugenio Lopez, enfermero registrado del Centro de Educación de la Salud Coastal Bend del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, en Corpus Christi, afirmó que el estudio “demostró que se necesita la actividad física para apenas mantener, sin hablar siquiera de perder, peso en realidad. … pero comenzaron con individuos que ya tenían un índice de masa corporal ideal, lo que es absolutamente irrelevante aquí en el sur de Texas”.

“Es interesante que apenas mantener ese índice de masa corporal particular conllevara sesenta minutos”, apuntó Lopez. “Hubiera sido muy interesante ver qué conllevaría que alguien que ya superara su IMC ideal en realidad perdiera peso, cuánta actividad física se requeriría”.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que, a medida que la gente envejece, “claramente es más difícil mantener el mismo peso, así que se tiene la opción de hacer ejercicio todos los días durante una hora, y realmente comprender que la restricción calórica [tal vez] tenga que ser una gran parte del estilo de vida, debido a la tendencia natural a aumentar de peso”.

¿Solución al problema? “Todo el mundo debe hacer tanto ejercicio como pueda”, subrayó Steinbaum.

Fuente: healthfinder.gov

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *