• Sin categoría

Trastornos de Conducta Alimentaria

Los TCA, Trastornos de Conducta Alimentaria, son  alteraciones en el comportamiento de la ingesta, es una modificación en la conducta normal de la alimentación, que conducen a un deterioro físico y psíquico progresivo. La presión social por alcanzar el estereotipo de belleza que se exhibe en los medios de comunicación puede causar descontento con uno mismo, generando todo tipo de trastornos alimenticios que pueden conducir a la desnutrición o la obesidad.

Los Trastornos Alimenticios

Los Trastornos Alimenticios se producen por una visión distorsionada de la imagen corporal

Las causas desencadenantes de estos trastornos son variadas pero tienen un componente psicológico muy fuerte, presiones personales, temores, exigencias personales, insatisfacción o soledad. La familia, los amigos o compañeros, son de vital importancia en el diagnóstico de estas patologías.

Las personas que padecen psicopatología alimentaria , suelen tener una visión distorsionada de su imagen corporal. Es fácil de entender el concepto viendo la foto que incorporamos, estas personas ven una imagen totalmente distorsionadas de si mismos al mirarse en el espejo.

Los síntomas que se deben tener en cuenta para llamarnos la atención además de una mala alimentación serian, reducción y/o aumento de peso en períodos cortos de tiempo, aislamiento, cambios de carácter, mas agresividad, cansancio y sueño excesivo, estado depresivo.

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa, es una enfermedad que potencia otras como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas en las rodillas o columna y muchas problemáticas más.

Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes están:

La Bulimia, es comer compulsivamente para luego inducir el vomito, también suele ir acompañado del abuso de laxantes. Atracones, comidas abundantes y rápidas, normalmente a escondidas,  seguidas de vómitos provocados o abuso de laxantes.

Alertas: Callosidades en los dedos, presencia de caries, variaciones vertiginosas de peso, cambios repentinos de humor, petequias (manchitas rojas por rupturas capilares) en la zona debajo de los ojos y mejillas.

La Anorexia nerviosa disminución o falta de apetito, la persona deja de comer, esto puede ser progresivo, aún estando muy delgada sigue viéndose gorda. Se niegan a ingerir alimentos por un miedo excesivo a engordar.

Alertas: Rechazar todo tipo de alimentos calóricos como dulces, harinas, cambios de ánimo, torna friolenta, en las jóvenes se retira la menstruación.

La Ortorexia, es la obsesión por la “comida sana”, solo ingieren productos light, o de origen orgánico. Eliminan alimentos básicos por temor a que tengan algún tipo de contaminante o componente artificial.

El Síndrome del comedor nocturno, personas con mucha ansiedad y falta de comunicación que canalizan sus problemas a través de la comida, normalmente chocolates, helados, dulces. Se levantan para comer y siguen durmiendo.

La Permarexia, personas obsesionadas con las dietas, que buscan continuamente dietas nuevas y diversas para llevarlas a cabo sin ningún control médico.

La Drunkorexia, reducen al máximo la ingesta de alimentos para reemplazarlos por bebidas alcohólicas.

El Síndrome del comedor selectivo, su dieta esta basada en menos de diez alimentos. Algunos eliminan completamente uno o mas grupos alimenticios, este trastorno se esta observando cada vez mas en niños que se niegan a ingerir por ejemplo verduras, lácteos, carnes.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *