Todos contra la dieta Dukan

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un comunicado alertando de los peligros de la dieta Dukan, basada solo en el consumo de proteínas que contradice las recomendaciones de la sociedad científica de endocrinología para comer sano y no engordar.

“La dieta Dukan es un engaño. No se puede mantener en el tiempo y tiene efectos secundarios, como producir osteoporosis a largo plazo”, apunta Susana Monereo, jefa de endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y coordinadora del grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología.

“Su éxito radica en una feroz campaña de marketing y el respaldo de famosos, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada”, señala la organización, que recuerda que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de “ineficaz y fraudulenta”.

La especialista argumenta que esta dieta, que no tiene bases científicas, permite perder kilos pero “no de grasa. Lo que se pierde es musculatura, agua y calcio”. Todo ello, apunta, puede desencadenar en alteraciones en el organismo. La endocrina aconseja seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, sin abusar de los dulces y las grasas. La Dunkan, según Monereo, tiene un efecto rebote: se engorda más al provocar los famosos “atracones” de aquellos alimentos que no se han consumido durante el período de adelgazamiento, generalmente de dulces y grasas.

Pierre Dukan en el nutricionista de moda, la base de su dieta es puramente mamífera, con altas ingestas de proteínas y vegetales. Los hidratos de carbono y las grasas quedan prácticamente proscritos por no formar parte de la dieta natural del ser humano.

“La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno)”, indica la OCU. “Y, aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas”, subraya.

Para adelgazar, la clave está en comer menos y hacer ejercicio, sin olvidar consultar siempre a un médico antes de empezar cualquier cambio importante en la dieta diaria.

Fuente: ElPais

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Claudia Tallone

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Yop Yop dice:

    Hola: Yo antes pesaba mas de 75 kg, tenia sobrepeso… y ahora peso 63 Kg con 400 g, sin hacer ninguna dieta que ponga el peligro mi salud…y esta lo que hace es exactamente es atentar contra ella… mas ejercicio y comer menos..que se puede adelgazar sin la necesidad de dañar nuestra salud

  2. Avatar de pollito pollito dice:

    Por cierto, ¿qué fue de sus tres pacientes de “Saber vivir”? ¿Han mantenido los ocho o diez kilos que perdieron con la dieta hipocalórica prescrita por ud?

  3. Avatar de pollito pollito dice:

    Alguien debería decirle a la Dra Monereo que lo que no funciona son las dietas hipocalóricas y altas en hidratos de carbono. Aunque su matemática de primaria le diga que sí, porque “adelgazar supone comer menos calorías de las que se gastan”, LA REALIDAD es que esas dietas no hay quien las mantenga, porque al no bajar los hidratos no baja la insulina que a los gordos, resistentes a esa hormona, les provoca hambre. No se puede vivir con hambre un año seguido.

    El estado de la ciencia nutricional en España produce verdadera vergüenza ajena. El control de la obesidad es el control de la insulina. Controlando la insulina, el apetito, y por tanto las calorías, ya se controlan por sí mismas.

  4. Avatar de peonza peonza dice:

    Sólo protenías son de 2 días a 10, dependiendo de la cantidad a perder,en la segunda fase se incorporan las verduras y en la tercera legumbres y pan.

    Por lo tanto no es una dieta exclusivamente mamífera.

    Alimentos ricos en Potasio, aptos para la dieta en la fase de ataque y crucero.

    Proteínas: son ricos en potasio la ternera, el pollo y el pavo, así como un gran número de pescados, como bacalao, lenguado, merzula, pez espada, trucha, fletán, sardinas, salmón y atún. La yema de huevo contiene potasio, y tambíen son ricos en potasio la leche, los yogures, los quesos y el tofu.

    Hortalizas y verduras ricos en potasio (crucero): espárragos, champiñones, setas, brócoli, coles de bruselas, repollo, zanahorias, remolacha, apio, judías verdes, acelgas, berros, calabacín, lechuga, cebolla, calabaza, espinaca y tomates.

    Alimentos ricos en calcio, aptos para la dieta

    Salmón, sardinas, caballa, tofu y agar agar. También los berros y la col rizada (crucero)

    Alimentos ricos en magnesio, aptos para la dieta

    Pescados y mariscos: Berberechos, vieiras, almejas, cigalas, langostinos, gambas, navajas, rodaballo, arenque, bacalao, perca, salmonete, salmón ahumado, trucha, caballa, atún, calamar, sepia, pulpo, palitos de cangrejo (surimi).

    Lácteos: todos los lácteos tienen magnesio, especialmente los quesos. Mención especial merece la leche en polvo desnatada, que tiene 100 veces más magnesio que la leche desnatada líquida.

    Hortalizas y verduras: todas las de hoja verde como acelga, espinaca, berros, canónigos y lechuga. Judias verdes, coliflor, apio, achicoria, coles, pimiento y pepinos.

    El pescado tiene vitamina D, que es la que ayuda a fijar el calcio a los huesos, y también se come.

  5. Avatar de Marina Marina dice:

    Hola Alex:
    Se crea músculo si estás haciendo ejercicio para muscular, lo cuál es bastante complicado, pues al no haber casi hidratos de carbono que te proporcionen energía, tus ánimos para trabajar y tus reservas de glucógeno están por los suelos. Las proteinas que consumes se desdoblan en aminoácidos y tu cuerpo los utiliza para diferentes objetivos. No por comer más proteinas tendrás más músculo, el exceso de proteinas también se puede transformar en grasa. Por otra parte las dietas ricas en proteinas desequilibran el balance calcio/fósforo. Al aumentar el fósforo trastornas el filtrado renal y se produce calciuria, es decir, se roba calcio a los huesos y este se va con la orina, no puedes compensarlo tomando lácteos por mucho que te empeñes, además de que con los lácteos también estás consumiendo más proteinas y azúcares. Lo más peligroso de la dieta Dukan es la sobrecarga hepática y renal, pero el peor problema es el desajuste del sistema límbico cerebral. Cuando tu voluntariamente te niegas a comer determinados alimentos se desencadenan comportamientos compensatorios aberrantes que te impulsan a buscarlos desesperadamente y a veces es muy desagradable y difícil salir de ellos una vez instaurados. Yo no soy tan radical respecto a la dieta Dukan, me refiero que si la usas una vez en tu vida, es muy motivador perder tanto peso en poco tiempo, probablemente no pase nada, pero el problema es que mucha gente la utiliza como método habitual y van engordando y adelgazando constantemente. Con ella tampoco aprendes a comer adecuadamente y a mantener la proporción de los nutrientes principales es decir: 50-55%HC; 15-20%P; 25-30%G.
    Por último una pequeña reflexión: ¿Sería sostenible para el planeta una alimentación a base principalmente de proteinas? ¿Cuántos animales de cualquier especie mamífera que conozcas, siguen consumiendo leche una vez son adultos?

  6. Avatar de Alex Alex dice:

    Una de las cosas que mucho se consume en esta dieta es proteinas lo cual crea masa muscular por lo que no es coherente que se pierda musculo y tambien se consume mucha leche y yogurths fuente de calcio por lo que los huesos se fortalecen. Se toma 2 litro de agua o mas diarios!! etc etc.. por lo que uno esta bien hidratado y hasta la celulitis desaparece!!

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