Tipos de Dietas

piramideExiste una gran variedad de dietas, cada una tiene sus seguidores y detractores. Todas afirman que con ellas se baja de peso, pero no tiene en cuenta que todos los organismos no son iguales por lo que no responden de igual forma.

La base de una elección correcta debe ser llevada a cabo en conjunto con su médico de cabecera, recuerde que la obesidad es una enfermedad causada principalmente por una mala elección de hábitos alimenticios. Su médico debe realizar una evaluación para definir que tipo de alimentación es la mas adecuada, basándose en sus actividades, gustos y posibilidades.

  • Dietas basadas en combinación de los alimentos

Los distintos grupos alimenticios se digieren de diferente manera, entonces estas dietas recomiendan no consumirlos juntos. Genéricamente se habla de ellas como dietas disociadas, las mas conocidas son las de Montignac, Antoine y Shelton.

En este mismo grupo están aquellas dietas que se basan en una determinada combinación de alimentos, estas son la Dieta Hay, Beverly Hills y Fit For Life.

  • Dietas basadas en el consumo de azúcar

Estas dietas afirman que se puede reducir el peso regulando el nivel de insulina por una menor ingesta de azúcar. Las mas conocidas son las de Control de Glucosa y Resistencia a la insulina.

  • Dietas basadas en el control de los carbohidratos

Estas dietas controlan estrictamente la ingesta de carbohidratos, afirman que se descomponen mas fácilmente las grasas maximizando la perdida de peso. Las mas conocidas son las Dietas Atkins, Scarsdale, South Beach y Zone Diet.

  • Dietas basadas en el elevado consumo de carbohidratos

En contraste con el grupo anterior éstas se basan en consumir gran cantidad de alimentos que contengan fibras y muy pocas grasas. Las mas conocidas son la Dieta Ornish, Hawai y Mc Dougall.

  • Dietas de perdida rápida de peso

Estas son dietas cortas, normalmente de una semana que se basan en una perdida rápida de peso por la ingesta de alimentos poco calóricos y causando un efecto diurético. Las mas conocidas son la Dieta de la sopa, la de los cinco días y del pomelo.

  • Dietas sustitutivas

Se basan en reemplazar los alimentos por suplementos que dicen contener las necesidades diarias del organismo con un mínimo de calorías. Las mas conocidas son Herbalife, Slim Fast y Cambridge.

  • Dietas de desintoxicación

Basado en la eliminación de toxinas y aumentando la eficacia del metabolismo para quemar mas calorías consumidas. Las dietas son las diferentes dietas Desintoxicantes, dieta de jugos y líquidos.

  • Dietas basadas en el tamaño de las porciones

Se basan en la ingesta mas seguida cada 2 a 3 horas de porciones mas reducidas, servirse en platos de postre. Las dietas conocidas son Picture perfect, Control volumétrico de peso y Plan 90/10.

  • Dietas restrictivas de calorías

Se basan en el consumo muy bajo de calorías para conseguir mayor perdida de peso. Son las dietas de 600 calorías y 800 calorías.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Rosario Rosario dice:

    Claudia una consulta:
    Tengo dificultad para bajar de peso a causa de un desorden hormonal (por si a caso nada de la tiroides). Existen muchas dietas muy buenas pero me gustaría llevar la indicada para mi, la duda que tengo es que si debo acudir primero a un endocrino o a una nutricionista?
    Gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *