Salud lanzó el proyecto para tratar emergencias obstétricas

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, encabezó hoy el lanzamiento del Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica, una iniciativa que busca reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de trabajo en las maternidades argentinas.

El encuentro, que se desarrolló en el Hospital Zonal “El Dique” de la localidad bonaerense de Ensenada, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y la directora de la Maternidad “Ramón Sardá” de la ciudad de Buenos Aires, Elsa Andina, en representación de Unicef.

Por su parte, Alejandre indicó que se trata de un “inédito trabajo conjunto de la nación, la provincia y los municipios, acciones que se reflejan en los resultados y cambios que se observan después en la reducción de la mortalidad infantil y materna” en territorio bonaerense.

El funcionario agregó que se va a “complementar esta capacitación con el fortalecimiento de las consejerías de salud sexual y reproductiva, especialmente para las situaciones de embarazo no deseado, para que las mujeres sepan que las van a atender, que su atención va a estar asegurada más allá de la decisión que tomen”.

En la primera etapa del proyecto ya se desarrolló una experiencia en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno y las acciones de capacitación continuarán en los hospitales Héroes de Malvinas (Merlo), Magdalena Villegas de Martínez (Pacheco), KM 32 y Paroissien (La Matanza), Mi Pueblo (Florencio Varela) y Eurnekian (Ezeiza). Para fin de año, se sumarán los hospitales de Niños y Ramón Carrillo de la ciudad santiagueña de La Banda.

Estas acciones se realizan en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud junto a ocho provincias y se propone focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada jurisdicción.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, que en la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa de mortalidad infantil a 10,2 por cada 1.000 niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada 10.000 niños nacidos vivos para fines de este año, se puso en marcha en territorio bonaerense en agosto de 2010.

En la capacitación diseñada en este nuevo proyecto, los equipos de guardia participan de un simulacro de emergencia en tiempo real en las instalaciones del hospital donde realizan sus tareas habituales y de una simulación interactiva auxiliada por un sistema computarizado. Luego, observan los procedimientos que llevaron a cabo, detectan posibles deficiencias en el manejo de la emergencia y acuerdan nuevas herramientas para fortalecer su práctica.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *