• Sin categoría

Rolfing para alinear tu cuerpo

Creado por la doctora Ida Pauline Rolf, el Método de Integración Estructural (Terapia Rolf o Rolfing) se basa en la alineación corporal para equilibrar el cuerpo por medio de la manipulación, estiramientos y reposicionamiento de la fascia (envoltura del tejido) en línea vertical.

“Cuando la fascia se estira, permite a los músculos moverse más eficazmente. El Rolfing es una alineación corporal de toda la estructura haciendo una manipulación para tener un cuerpo totalmente diferente”, comenta el terapeuta certificado en Rolfing, Mario Sánchez. Desde todos los puntos de vista, la organización y alineación se obtiene sicológico, físico y emocionalmente hablando.

La doctora Rolf trabajó durante 12 años en el Instituto Rockefeller, ahí se especializó en el estudio del colágeno -sustancia proteica fundamental del tejido conjuntivo que da forma y plasticidad al cuerpo- y desarrolló el tratamiento. Todas las personas, incluyendo niños y bebés, pueden recibir la terapia y obtener los beneficios.

Los deportistas también encontrarán utilidad en esta terapia, ya que con la corrección de postura y la alineación correcta, los pacientes incrementan sus habilidades. El Rolfing tiene beneficios de salud y estéticos que son palpables desde la primera sesión, aseguran los especialistas.

“El tratamiento completo para cada persona es de 10 sesiones, si el paciente quiere hacerse tratamientos estéticos se dividen en tres sesiones para cada área: busto, glúteos y cintura, pero es muy importante recalcar que en las 10 sesiones también se trabaja lo estético y hay cambios en la persona”, dice Sánchez.

Cremas y aceites no se utilizan para la manipulación de la anatomía humana, ya que no se trata de un masaje relajante sino de movimientos y presiones dosificadas que alinean el cuerpo. Los terapeutas utilizan manos, nudillos y codos para posicionar correctamente la parte que se trata.

“Está científicamente comprobado que ésta es una de las terapias corporales más efectivas del mundo. Los resultados tienen una duración de 3 a 5 años a veces es por más tiempo y depende de la persona, porque al darte un nuevo cuerpo nunca volverás a la postura que tenías antes”, asegura Sánchez.

La doctora en Química Biológica, Ida Pauline Rolf, inventó esta técnica al tratar de solucionar sus problemas de salud y la de sus dos hijos. Pasó años experimentando con masajes, terapias alternativas y médicas. Exploró la homeopatía, osteopatía, lo quiropráctico y la yoga para tratar de comprender el funcionamiento del cuerpo.

Rolf llegó a la conclusión de que con la correcta alineación de los tejidos y huesos, las funciones sicológicas y la estructura anatómica mejoraban, además de que éstas se relacionaban con las bases de muchos de los métodos curativos.

Beneficios del Rolfing

1.- Esta terapia ayuda a alinear el cuerpo y darle soltura a los músculos.

2.- Al tener una mejor postura se ayuda al bienestar general del cuerpo.

3.- La homeopatía, osteopatía, lo quiropráctico y la yoga son las bases de esta terapia.

4.- Las sesiones suelen durar de 45 a 90 minutos, dependiendo del paciente.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

47 Respuestas

  • Comentarios17
  1. Avatar de MABEL MABEL dice:

    Hola. Por favor tendrán disponible un listado actualizado de rolfers, profesionales serios del método Rolfing, aqui en la ciudad autonoma de Bs. AS. ?

  2. Avatar de Melisa Melisa dice:

    Hola me gustAría saber de alguien que reLuce rolfing en uenos s x favor
    Veo q alguien comentó pero no salió el mail. Gracias

  3. Avatar de silvana silvana dice:

    Por favor estoy interesada en este tratamiento hecho por un profesional serio .

  4. Avatar de Alejandra Alejandra dice:

    Hola!! Cómo están !! Vivo en Cap Federal y necesito algún profesional que haga Rolfing . Si alguien sabe x favor envíenme su telefono

  5. Avatar de Gabriela Gabriela dice:

    Hola, les quería preguntar por una terapeuta certificada en rolfing en Buenos Aires, ahí vi que Michelle puso que tenía una y dejaba su Mail pero no puedo verlo, desde ya muchas gracias!

  6. Avatar de gabriela zampini gabriela zampini dice:

    hola michelle tener los datos de la terapeuta? mi mail es gzampini@samttours.com , por favor podrías madarmelos ?

  7. Avatar de michelle michelle dice:

    Hola atodos, yo estoy tomando sesiones con una terapeuta certificada en rolfing , es la unica con certificacion en Buenos Aires, aqui les dejo mi mail para quien lo necesite

  8. Avatar de Lina María Lina María dice:

    Buenos días !
    Quisiera tener información sobre el estudio de Rolfing en Buenos Aires, estos son mis datos, quedo atenta
    Agradeciendo la respuesta
    Lina María Rueda Ramírez
    Colombia

  9. Avatar de Liliana Liliana dice:

    Hola, vivo en Buenos Aires y me gustaria tomar sesiones de rolfing. Alguien puede darme datos de algun rolfer? muchas gracias y saludos!

  10. Avatar de Janette Pera Janette Pera dice:

    Quisiera algún kinesiólogo que haga la técnica Rolfing en capital

  11. Avatar de ceci ceci dice:

    Ana María Luza, navegando en internet encontré ‘rolfing patagonia’, de Maria Cecilia Dithurbide, en Bariloche. Tal vez sea la persona que buscás. Tel 446-1422 y móvil 15 462-1955.
    Suerte. Ceci

  12. Avatar de Ana Maria Luza Ana Maria Luza dice:

    soy de Bariloche necesito saber a la brevedad donde recurrir para qtender a mi marido que tiene una tan fuerte cntractura cervical que no logra dormir , mi comer sin sentir nauseas hace dias todos los medicamentod dados pir profesionales son efimeros .El tratamiento kinesionologico que realiza diariamente le sirve por 1 o2 horas Es urgente saber a uien dirigirme , me hablaron de una profesional ( de origen aleman que realiza rolfing en Bariloche pro no consigo su direccion o datos personales.Les agradezco desde ya. Ani

    nsigo su TE o direccion

  13. Avatar de jorge jorge dice:

    Quisiera contctarme con algun profesional, que trabaje en la terapia de “rolfing”,
    Gracias

  14. Avatar de Ana Lia Adad Ana Lia Adad dice:

    Sufro de escoliosis lo que ha hcho que mi cuerpo adopte muchas malas posiciones.
    Quisiera saber si el Rolfing podria aydarme y donde se hace en la ciudad de Buenos Aires. Desde ya muchas gracias

  15. Avatar de maria maria dice:

    donde se puede realizar el tratamiento de rolfing en buenos aires , argentina
    muchas gracias

  16. Avatar de marisa marisa dice:

    me interesa la técnica para probar y aprender. Qué posibilidades hay en Argentina?? Gracias

  17. Avatar de mafer mafer dice:

    hola aplico diferentes terapias en masajes,y realmente me gustaria saber si en argentina se dictan cursos sobre rolfing. para poder aprender.Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *