Relacion entre la hormona de crecimiento y la obesidad

El secreto para combatir la obesidad podría estar dentro del ser humano, concretamente en las mismas células que se ocupan de producir la hormona del crecimiento (GH). Y es que los cambios en los niveles de esta hormona podrían actuar como sensores naturales, detectando e informando al organismo de si existe un exceso de nutrientes para evitar una acumulación de grasas y una alteración de la glucosa, condiciones previas y determinantes en la obesidad y en la diabetes derivada de la misma.

En este sentido, el doctor en Biología por la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) Raúl Luque explicó: “Nuestro cuerpo no está acostumbrado a los excesos, es decir, a tomar más calorías de la que se pueden quemar”. Por esto, esta información “tan valiosa” normalmente se pierde porque “se rompe el equilibrio natural” y la hormona deja de actuar como un sensor.

Según se ha podido comprobar en los estudios desarrollados en el laboratorio y concretamente con un modelo de ratón transgénico, las células que contienen las hormona encargadas del crecimiento podrían llegar a usarse con interesantes aplicaciones terapéuticas, como por ejemplo para evitar la obesidad infantil.

La hormona del crecimiento aún no está muy desarrollada farmacológicamente, pero se presupone que si sus niveles son bien controlados puede tener muchos y muy variados aspectos positivos para el rejuvenecimiento de la piel, pérdida de grasa o la formación de masa muscular. Sin embargo tiene como parte negativa que “si se aumenta mucho la GH en el organismo hay tejidos que se harían insensibles” y podría ser responsable de la aparición de algunos síndromes como es el caso de la diabetes.

El equipo de investigación ha podido comprobar que la disminución en los niveles de la hormona del crecimiento que ocurre de manera natural en el organismo cuando se envejece (ya que la GH se encuentra en mayores cantidades conforme más joven se es y empieza a disminuir con el paso de los años) podría ser la fórmula hallada por nuestro cuerpo para evitar la aparición de algunos problemas de salud. Sin embargo, cuando ese descenso es excesivo y se da antes de tiempo se producen las alteraciones y aparecen enfermedades como la obesidad, provocada por la acumulación de grasas, un defecto del metabolismo, la pérdida de masa muscular, y la diabetes.

Raúl Luque puso de manifiesto: “Aun queda mucho por confirmar”. Aún así, los científicos mantienen la esperanza de encontrar colaboraciones con multinacionales farmacéuticas para que se potencien las posibilidades de esta hormona. Estos avances han sido publicados recientemente en revistas de gran prestigio científico como Plos One, en el último número de la revista Endocrinology y en una revisión de la revista The New York Academy of Science, donde se han recogido diferentes artículos sobre el uso del ratón y la importancia de la hormona del crecimiento, entre otras.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de lorena damiano lorena damiano dice:

    Realmente me encanta saber que haya tanto potencial cientifico cerca.Mi caso particulr es que desde hace un ño y medio , comence a tener deseo de comer cosas dulces, insomnio, fatiga, tristeza, dolores articulares, irregularidad en mis periodos,adiposidad localizada a nivel abdominal predominante,los analisis de laboratorio tambien alterados ..anemia, alt de lipidos, pre diabetes,hipotiroidismo y ALGO MUY LLAMATIVO QUE AUN NUNCA NADIE ME DIO SOLUCION DESDE LA ENDOCRINOLOGIA. MI NIVEL DE GH PARA MI EDAD 38 ESTABA EXACTAMENTE A LA MITAD DEL VALOR NORMAL PARA ESE GRUPO ETARIO.
    DESEARIA PODER COMPROBAR SI ESE VALOR CONTINUA DESCENDIENDO YA QUE MI CANSANCIO ES CRONICO , MIALGIAS, ARTRALGIAS, ME CUESTA MUCHO DESCENDER DE PESO, LA SENSACION ES LA DE VIVIR DENTRO DEL CUERPO DE UN ANCIANO, MI MASA MUSCULAR ESTA EN DESCENSO Y FUI DEPORTISTA.
    REALMENTE SI LES SIRVE MI CASO CLINICO Y PUEDEN AYUDARME A SENTIRME MEJOR LES VOY A ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDA, ASI SEA PARA AYUDAR A PROXIMOS PACIENTES QUE PADEZCAN ESTOS TRASTORNOS DE POCA FRECUENCIA O MAL MANEJO AUN DE LA DOSIFICACION DE LA GH Y/O ESPECIALISTAS EN EL TEMA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    SALUDANDOLOS ATTE.
    LORENA J. DMIANO

    P.D: REALMENTE LOS FELICITO POR QUERER LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ,YA QUE TODOS DESEAN DISMULR CON TODO TIPO DE TECNICAS SOLO LA CANTIDAD DE AÑOS QUE SE POSEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *