Quieren alejar la comida chatarra de las escuelas mexicanas

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy dos reformas para prohibir la venta de comida chatarra en los colegios y para hacer obligatorio el ejercicio físico en las escuelas de este país, donde la obesidad afecta al 30% de los niños y al 40% de la población total.

En una sesión ordinaria y por mayoría de votos, los diputados aprobaron estas modificaciones de ley al reconocer que en los últimos 20 años el sobrepeso infantil en México se triplicó y que es necesario que autoridades federales y estatales actúen de manera responsable para revertir la situación.

Con esta iniciativa se obliga a las escuelas que implementen 30 minutos de ejercicio físico al día para prevenir la obesidad y se insta a los funcionarios y maestros a propiciar un desarrollo sano del núcleo familiar.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2006, el 40% de la población de México, que suma más de 105 millones de habitantes, padece obesidad y el 30% sobrepeso, mientras que el 25% de los niños y uno de cada tres adolescentes está por encima del peso deseable.

Estas medidas obedecen a que “la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación social y un grave problema de salud” según el dictamen, pues de acuerdo a datos del propio Ministerio de Salud el 30% de los niños en México tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso al cumplir 10 años.

En la sesión se pidió a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales para proteger la salud de los alumnos, mediante las medidas de omisión de comida chatarra y el fomento de alimentos altos en vitamina.

Por su parte, en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se aprobó también reformas a la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios, que obliga al Gobierno de la Ciudad a implantar políticas públicas en la materia.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, aseguró que hoy en día los mexicanos deben cambiar la mentalidad pero también el estilo de vida en la familia, en los usos y costumbres de los escolares, y en sus hábitos alimenticios y lúdicos.

México ocupa el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad, sólo detrás de Estados Unidos, y tiene la tasa más alta de incremento de este problema, principalmente en menores de edad.

Fuente: Docsalud.com

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *