Primer Encuentro para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad

Con la presencia de reconocidos expertos en nutrición y especialistas en enfermedades no transmisibles, se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud de la Nación, el Primer Encuentro para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad, organizado por la cartera sanitaria para definir cómo abordar la problemática de la obesidad en el primer nivel de atención.

La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, y los responsables de la dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams, y de la dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, todos ellos de la cartera sanitaria nacional.

El encuentro contó con la presencia de los doctores Máximo Ravena, por el Instituto Terapéutico del mismo nombre, Alberto Cormillot, en representación de iSalud, Carlos González Infantino, titular de la cátedra de nutrición de la UBA, y Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro, entre otros destacados.

“Han cambiado los entornos físicos y sociales que hacen que en el mundo y en la Argentina esté creciendo la obesidad”, definió Laspiur al trazar un estado de situación de la problemática en el país. “El crecimiento del parque automotor, la aparición de nuevas tecnologías como Internet, los videojuegos que hacen que por ejemplo los chicos estén más tiempo sentados en el televisor o viendo televisión que haciendo actividades que incluyen movimiento, son todos factores que hacen al aumento del sedentarismo”, explicó.

El funcionario señaló que “esta es una tendencia mundial” al que recientemente ha hecho referencia la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien apenas un mes atrás consideró que esto tendrá consecuencias “catastróficas” y que “profundizará las inequidades”.

En tanto, Williams indicó que “el trabajo que se inicia es trabajar de manera consensuada entre todos los que entienden en la materia y dar una metodología de trabajo que permita que la mejor evidencia científica esté contenida en este producto”.

“Las guías están destinadas a los servicios de salud, aunque siempre se hacen extractos, dípticos u otro material, que son de acceso a toda la población”, explicó Williams y agregó que “este instrumento va a contener todo lo que son los hábitos de vida saludables y las indicaciones y seguimiento para las personas que sufren trastornos de obesidad”.

Situación de la obesidad en la Argentina

En ese sentido, Laspiur repasó algunos indicadores de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada en 2010 por la cartera sanitaria, que mostró que la mitad de la población ““ el 53,4 por ciento”“ presenta exceso de peso, al igual que la obesidad se incrementó de 14,6 por ciento en 2005 a un 18 por ciento en 2009. Asimismo, la inactividad física creció un 46, 2 por ciento a un 54,9 en 2009 en ese mismo período.

Laspiur indicó que para revertir este panorama la cartera sanitaria nacional, está trabajando en distintos niveles vinculados a la promoción de hábitos de vida saludables, por un lado, y a la reorientación de los servicios, en el marco de lo cual se inscribe la formulación de una guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *