Prevenir la obesidad infantil desde el hogar

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto poner en marcha en otoño diferentes iniciativas para fomentar buenos hábitos alimenticios en las familias y “reforzar el papel que deben jugar los padres en la prevención de la obesidad infantil”, según ha anunciado en una entrevista a Europa Press el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

De este modo, después de haber acordado con las comunidades autónomas un conjunto de medidas para reducir las tasas de sobrepeso y obesidad en niños a través del ámbito escolar –entre ellas, la retirada de bollos y otros alimentos con “alto valor energético”–, el departamento de Trinidad Jiménez pretende ahora llevar a cabo “una gran acción de concienciación” en el ámbito familiar.

El objetivo de Sanidad es “abordar el problema desde todas las perspectivas”, como ha reconocido Martínez Olmos, sobre todo porque en España hay uno de cada cuatro niños con sobrepeso u obesidad, la segunda causa de mortalidad evitable en España.

De este modo, se desarrollarán campañas de información al público o a través de los medios de comunicación y se promoverán “acciones concretas” que contarán “con la participación de los propios profesionales sanitarios”.

“Todo contacto que tengan los menores con el sistema sanitario hay que aprovecharlo”, ha insistido Martínez Olmos, resaltando el papel que jugará el personal de Enfermería para “dar información sobre las ventajas de un modelo concreto de alimentación y fomentar el ejercicio físico”.

Además, el secretario general de Sanidad añade que también contarán para esta estrategia con las oficinas de farmacia que, si bien ya desarrollan campañas, a su juicio, “pueden hacer más”. “No olvidemos –señala– que hay 2,5 millones de personas que pasan cada día por estos establecimientos”.

El número dos del ministerio rechaza que los padres sean los culpables del aumento de la epidemia de obesidad infantil creciente en España, ya que considera que se trata de “un fenómeno de la sociedad occidental, donde ha disminuido mucho el ejercicio físico y las familias también están mucho tiempo fuera del ámbito laboral por sus obligaciones laborales”.

En cualquier caso, confía en que estas campañas de información “y los debates que se generan” servirán para revertir esta tendencia y mejorar los hábitos alimenticios de la población.

Fuente: EP

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de allisa allisa dice:

    bom dia amigho joç creoç qué ayah qué deghazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *