Pérdida de volumen cerebral producia por la anorexia

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descubierto que es posible recuperar el volumen de materia cerebral adulta reducida por la anorexia nerviosa. El hallazgo se ha publicado en International Journal of Eating Disorders.

Para llegar a esta conclusión, Christina Roberto, autora principal del trabajo, empléo la resonancia magnética para tomar imágenes de los cerebros de 32 mujeres hospitalizadas con anorexia nerviosa y de 21 mujeres sanas sin enfermedades psiquiátricas. Las exploraciones indicaron que las mujeres con anorexia nerviosa que se encontraban en estado de inanición tenían un volumen de sustancia gris mucho más reducido que las pacientes sanas.

La buena noticia es que cuando las mujeres con anorexia nerviosa recibieron un tratamiento especializado para trastornos del comportamiento alimentario, éstas ganaron peso al mismo tiempo que aumentó su volumen cerebral. Esto sugiere que las reducciones en el volumen de sustancia cerebral resultantes del hambre pueden revertirse con un tratamiento adecuado para la recuperación del peso corporal.

No obstante, “todavía hay mucha investigación por hacer. Aún desconocemos las implicaciones clínicas de estas reducciones en el volumen cerebral”, añade Roberto. “No está claro el impacto que produce el déficit, cuáles son las regiones específicas más afectadas o si estas reducciones están ligadas a la manera en que los pacientes responden al tratamiento”.

Fuente: diariomedico.com

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *