Obesidad

La obesidad es el exceso de grasa corporal, también reflejado en un peso corporal mucho mayor de lo que se considera saludable.

En el hombre se detecta el exceso de grasa como una acumulación excesiva en el abdomen, tomando una imagen semejante a una manzana, denominada tambien obesidad androide; mientras en la mujer la acumulación excesiva de grasa se localiza en las caderas asemejándose a una pera, denominada tambien obesidad ginoide.

Existen muchas formas de determinar si una persona es obesa. La Organización mundial de la Salud (OMS) propone el valor de ͍ndice de masa corporal (IMC) como medida del valor del peso adecuado para una persona.

Por supuesto que el IMC no se analiza por si solo, tambien se teinen en cuenta otros factores. Se debe considerar que por ejemplo un deportista seguramente tendrá valores de IMC mayores a los valores saludables debido a su gran masa muscular.

La tabla de pesos y medidas con las curvas de percentiles tambien son otra herramienta que se utiliza para medir el sobrepeso.

La obesidad puede clasificarse en endógena o exógena. Endógena es cuando se debe a desequilibrios metabólicos muchas veces evidente en una familia donde muchos de sus miembros tienen sobrepeso u obesidad y Exógena cuando es causada por un estilo de vida no saludable, ya sea por falta de ejercicio físico, de una mala alimentación o de ambas.

Por eso lo mas importante es realizar un chequeo medico completo antes de iniciar una dieta alimenticia para descartar problemas hormonales.

Para encarar un plan de adelgazamiento este debe hacerse en forma integral, se debe cambiar el estilo de vida por uno mas saludable, debe incluir alimentación, ejercicio físico, descanso y actitud.   Sin uno de estos factores es muy probable que no tenga éxito.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *