¿ Necesito Adelgazar ?

cuanto debo adelgazarTodo el tiempo estamos pensando en bajar de peso, pero ¿ como saber si estamos en el Peso Ideal? No todos tenemos la misma contextura , ni la misma edad, los cuerpos no son iguales, entonces no podemos regirnos por un valor que queremos pesar.

La persona indicada para decirnos si estamos en nuestro peso es el médico, no dude en consultarlo porque los estereotipos de moda no siempre son saludables. Para darse una idea de cual sería su peso ideal puede utilizar diferentes parámetros.

Las tablas de pesos y medidas son valores orientativos de rangos saludables, para determinar el peso ideal de cada persona se deben considerar cuatro índices.

Los índices que se deben evaluar para saber si tenemos sobrepeso, obesidad, bajo peso o si estamos en el peso correcto son:

1-  IIndice de masa corporal, IMC

2-  Circunferencia de cintura

3-  Indice de Cintura cadera, ICC

4- Antropometría

También pueden consultar las Tablas de Pesos y Medidas

Indice de Masa Corporal IMC

Indice de Masa Corporal – IMC El IMC (indice de masa corporal) es el indice de peso de una persona en relación con su altura, si bien no toma en cuenta los componentes grasos del cuerpo es la forma mas simple de medir la obesidad. Se calcula según la siguiente formula: IMC= Peso ( en Kilogramos)/ Altura al cuadrado(en metros) Aquí les dejo una herramienta muy útil para saber si estamos o no en el peso correcto, la calculadora del IMC (indice de masa corporal). Recuerden que es muy importante para la salud estar dentro del rango de peso saludable.  Si su IMC indica valores fuera del rango normal consulte a su médico – VER

El Perimetro de Cintura

Según estudios realizados el perímetro de cintura se relaciona estrechamente con el riesgo de sufrir enfermedades cadiovasculares, hipertensión y diabetes. Los famosos rollitos que tanto nos molestan a la vista son realmente muy peligrosos para nuestra salud. Junto con el IMC (índice de masa corporal), el perímetro de cintura son los indicadores mas importantes de obesidad y riesgo para nuestra salud. La grasa acumulada en el abdomen constituye un riesgo mayor para la salud que la localizada en caderas, glúteos y muslos, porque es de mas rápida movilización al torrente sanguíneo.VER

Los valores que hay que considerar peligrosos son:    

 

Hombres: Valores superiores a 102 cm
Mujeres: Valores superiores a 88 cm

Indice de Cintura Cadera – ICC

El Indice de Cintura – Cadera se utiliza para conocer la distribución de la grasa corporal y abdominal. Relaciona el perímetro de la cintura con el perímetro de la cadera para determinar el grado de riesgo cardiovascular. La medición del perímetro de cadera se toma a la altura de los glúteos y el perímetro de cintura a la altura de la última costilla flotante.

La OMS considera que los valores normales son de 1 para el hombre y de 0,8 para la mujer. Valores superiores se consideran de riesgo cardiovascular , diabetes, presion arterial elevada entre otras. VER

ICC = cintura (cm) /cadera (cm)

Los valores normales de este índice son:
Mujeres : ICC entre 0,71-0,85
Hombres: ICC entre 0,78-0,94

Antropometría

La antropometría analiza una serie de medidas corporales que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano.

Las medidas que se consideran son:

antropometria

– Peso corporal.

– Talla o Estatura.

– Talla Sentado.

– Envergadura.

– 5 pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular, cresta ilíaca y pierna medial).

– 2 perímetros (brazo relajado y pierna máxima).

Peso Corporal

La medida del peso corporal se expresa en kilos ,en una bascula, la persona se sitúa de pie en el centro de la plataforma de la báscula con los brazos colgando libremente a ambos lados del cuerpo. La medida se realiza con la persona en ropa interior y sin calzado.

Estatura

La estatura o talla, se expresa en centímetros (cm), la persona se coloca de pie, completamente estirado, con los talones juntos y apoyados contra la pared. La medida se toma con la persona descalza y debe realizar una inspiración profunda al tomar la medición.

Talla Sentada

La medida de la talla sentada se expresa en centímetros (cm), la persona debe estar sentada, erecto de forma que las rodillas queden en flexión de 90 grados. En esta posición debe existir un ángulo recto entre el tronco y los muslos y también un ángulo recto entre los muslos y las piernas. Los brazos deben estar colgando a ambos lados del cuerpo, situando las palmas de las manos sobre los muslos.

Envergadura

La envergadura es la distancia existente entre los puntos dedales de la mano derecha (dedo mayor) y de la mano izquierda cuando la extremidad superior esta en máxima extensión y colocada a la altura de los hombros.

La medida de la envergadura se expresa en centímetros (cm), la persona se coloca de pie erguida, con los pies juntos, apoyando talones, y espalda en la pared. Se mide desde la distancia máxima entre los dedos de la mano derecha e izquierda.

Perímetros:

Son las medidas de las circunferencias a diferentes niveles corporales.

Se utiliza la cinta antropométrica. La medida se da en cm.

Se tomaran las medidas del Brazo relajado (a la altura mas gordita) y Pierna máxima (en la zona mas gordita del muslo).

Pliegues Cutáneos:

Espesor de una doble capa de la piel y del tejido adiposo subcutáneo. Se mide con un compás de pliegues cutáneos y se expresa en milímetros (mm).

Los pliegues que se deben medir son: Bíceps, Tríceps, Subescapular, Cresta ilíaca o lleocrestal y Pierna medial.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Martu Martu dice:

    damaris estas perfecta , tengo tu misma medida de busto y peso 46

  2. Avatar de damaris damaris dice:

    Hola quisiera saber si debo bajar de peso mucho me preocupa mi figura tengo 25 años soy mamá mis medidas son 1.58 (altura), peso 57k busto 82 cintura 69 cadera 94 esta bien o debo bajar gracias por q yo me siento gorda…

  3. Avatar de Claudia Tallone Claudia Tallone dice:

    NO tomes ningún medicamento sin consultar con tu médico. Tal vez tengas algún problema hormonal y SOLO tu médico de cabecera te va a aconsejar que medicación tomar. Igualmente continúa con el ejercicio aunque sea caminatas.

  4. Avatar de norma gabriela rendon solache norma gabriela rendon solache dice:

    estoy desesperada no puedo bajar de peso ya que mido 1.55 m. y peso 110 kg. que medicamento me podria tomar ya que no bajo con dietas

  5. Avatar de Olga Olga dice:

    esta página es excelente, los felicito por los temas que tratan con seriedad. yo aumenté 16 kg al dejar de fumar, lo que también me aceleró la menopausia. De esto hace 3 años. Recién ahora estoy saliendo de depresión (no del todo) y me esfuerzo por adelgazar. Es horrible mirarse al espejo y, luego de 49 años, no reconocerse en el espejo. Gracias por los consejos. Sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *