Un medicamento para adelgazar puede producir fallo renal

Un equipo de investigadores de Canadá halló una relación entre el fármaco de Roche para adelgazar, Xenical, y un aumento de las lesiones renales.

Luego de analizar las bases de datos del sistema de salud de la provincia de Ontario, el equipo observó que un 0,5 por ciento de los nuevos usuarios de orlistat habían estado hospitalizados por problemas renales el año anterior al inicio del tratamiento.

Pero esa cifra crecía al 2 por ciento al año siguiente.

El doctor Matthew Weir, que participó del estudio, dijo que estudios previos habían detectado problemas renales en los usuarios de Xenical, aunque no estaban en la lista de efectos adversos.

“El estudio debería interpretarse con cuidado”, dijo Weir y agregó: “Es observacional y no prueba causalidad”.

Hace un año, funcionarios públicos de salud de Estados Unidos advirtieron sobre casos raros de daño hepático en los usuarios de Xenical o de Alli, de GlaxoSmithKline. El ingrediente activo de ambos fármacos, orlistat, inhibe la absorción de grasa en los intestinos.

La venta global de Alli fue de 317 millones de dólares en el 2009, mientras que Xenical alcanzó los 345 millones de dólares ese mismo año. Roche no respondió los llamados para comentar el estudio.

La investigación incluyó a 953 nuevos usuarios de orlistat; los resultados están publicados en Archives of Internal Medicine.

“Es un estudio importante y muestra que toda persona que tome los llamados fármacos para adelgazar debería estar bajo control médico confiable”, dijo el doctor Donald E. Greydanus, pediatra de la Michigan State University, que no participó del estudio.

“No existe una panacea farmacológica segura que funcione sin efectos adversos”, añadió Greydanus.

Los tratamientos alternativos para la obesidad van desde la dieta, el ejercicio y los cambios de hábitos, hasta la cirugía, pero todos tienen sus problemas.

“El mensaje es que hay que controlarle la función renal a los usuarios de orlistat”, sostuvo Weir. “Pero eso es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica porque orlistat es de venta libre en Estados Unidos”, finalizó.

FUENTE: Archives of Internal Medicine/Reuters Health

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *