Los problemas económicos engordan

El estrés causado por la inseguridad económica incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad.   El estrés de vivir en un sistema social competitivo sin un estado de bienestar poderoso hace que las personas coman más.

La investigación, dirigida por Avner Offer, profesor de historia económica, ha analizado once países ricos con diferentes sistemas económicos. Los resultados indican que en los países en los que imperaba los regímenes económicos de libre mercado, con economías muy competitivas y ausencia o menos presencia del estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican.

En concreto, el estudio ha comparado cuatro países con sistemas de mercado liberales -Estados Unidos, Gran Bretraña, Canadá y Australia- con siete naciones de Europa que, tradicionalmente cuentan con mayor protección social: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia.

Los resultados indican que los estadounidenses y los británicos son mucho más propensos a desarrollar obesidad que los noruegos y los suecos. “Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más complejas”, advierte Offer.

Asimismo, para descartar otros factores, el equipo de investigadores ha tomado en cuenta la disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico, así como las cadenas de comida rápida y supermercados.

En este sentido, los investigadores midieron el impacto de la comida rápida usando el índice de precio creado por ‘The Economist’, que muestra las variaciones internacionales en el coste de la hamburguesa ‘Big Mac’ de McDonalds.

Sus conclusiones indican que “la disponibilidad de comida rápida tiene la mitad de efecto que la inseguridad económica sobre la prevalencia de la obesidad. La influencia más poderosa que hemos descubierto sobre los niveles de obesidad es la inseguridad”, aseguran los investigadores de Oxford.

Fuente: EP

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *