Los mayores entre la desnutricion y la obesidad

Después de los 60 años, la persona comienza a perder masa muscular, fuerza en los huesos y les disminuye la actividad del metabolismo, lo que se traduce en cambios en el peso.

A esa edad, el estado nutricional es inestable y puede ir de la desnutrición a la obesidad, sobre todo si padece enfermedades crónico degenerativas. Comienzan los problemas intestinales, se presentan diarreas e intolerancia a algunos alimentos. La dentadura comienza a flaquear, pues los adultos mayores empiezan a perder piezas.

Estas transformaciones en el organismo de las personas de la tercera edad provocan que la dieta alimenticia de los mismos, en muchas ocasiones, no sea la adecuada.

El abandono, la depresión y la pérdida del apetito, son otros factores que generan tanto desnutrición como obesidad en la vejez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2006, el 33 por ciento de los adultos entre 60 y 70 años padecen obesidad, dijo la experta. Pero a partir de la octava década, el porcentaje de este problema se reduce a un 12.6 por ciento.

La desnutrición también es notable, el 1.4 por ciento de la población masculina de los   70 a los 79 años la padece, pero después de los 80, crece al 4 por ciento. En las mujeres de 70 a 79 años el porcentaje es de 1.1. Una década después, la desnutrición en las personas del sexo femenino alcanza el 5.2 por ciento.

No es recomendable darle a los ancianos alimentos que contengan hidratos de carbono simples, como azúcares, mermeladas y panes dulces, lo ideal es que consuman frutas, verduras, cereales y leguminosas, además de que deben hidratarse constantemente, ya que por los cambios que sufren en el metabolismo, pierden los líquidos con facilidad.

Para prevenir todos estos efectos se recomienda desde la juventud llevar una dieta balanceada, además de realizar media hora de ejercicio diario.

Fuente:

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *