La pérdida de peso mejora los síntomas de la apnea del sueño

Un nuevo estudio sugiere que muchas personas que sufren de apnea obstructiva del sueño podrían eliminar la condición al tener una pérdida significativa de peso.

Las apneas de sueño pueden causar cansancio severo durante el día, sensaciónde adormilarse permanentemente entre otros síntomas. En muchos casos, los pacientes son tratados con presión aérea positiva continua (CPAP), un tratamiento que utiliza una máquina para mantener las vías aéreas abiertas mientras duermen.

Según el Dr. Virend Somers, profesor de medicina y enfermedades cardiovasculares en la Clínica Mayo en Rochester, Minn., parece haber una conexión entre la apnea del sueño y los kilos de más. Pero exactamente cómo están relacionados no es muy claro, dijo. “Aunque la mayoría de pacientes tienen obesidad, no todas las personas con apnea del sueño son obesas”.

Los médicos saben que conforme se gana peso, la apnea del sueño empeora, y mientras se pierde peso, mejora. La obesidad puede afectar la capacidad de la vía aérea para permanecer abierta durante el sueño, o el exceso de células grasas podría afectar el control cerebral de la vía aérea.

En el nuevo estudio, Kari Johansson del Instituto Karolinska en Estocolmo realizó un seguimiento a 63 pacientes masculinos con apnea del sueño, de entre 30 y 65 años de edad con sobrepeso. De ellos, 58 completaron una versión del Plan de Peso Cambridge, con una dieta de muy bajas calorías por nueve semanas, seguido de un programa de un año de consejería para mantenimiento de peso.

Después de un año, aproximadamente la mitad de los pacientes que perdieron peso y lo mantuvieron ya no necesitaron una máquina de CPAP para mantener las vías aéreas abiertas durante el sueño, y la apnea del sueño desapareció en 10 por ciento de ellos.

Somers señaló que es poco probable que el enfoque de una dieta específica sea importante por sí mismo. “No estoy al tanto de ninguna interacción entre lo que se come y la apnea del sueño”, dijo. Es probable que simplemente perder peso haga el cambio, explicó.

Fuente: Virend Somers, M.D., Ph.D., profesor, medicina y enfermedades cardiovasculares, Clínica Mayo/HealthDay

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *