La obesidad relacionada con los acidos grasos libres

Los ácidos grasos libres que circulan en la sangre pueden aumentar de forma directa el riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad, según   un estudio de la revista Science Translational Medicine.

Científicos del Colegio Albert Einstein de Medicina (Nueva York) y del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas indicaron que el estudio demuestra por qué el tejido graso se inflama peligrosamente en personas obesas. La inflamación de los tejidos es un proceso normal mediante el cual el cuerpo trata de contrarrestar las infeccionesSin embargo, este puede descontrolarse en casos de obesidad y en enfermedades vinculadas al exceso de peso como la diabetes, los problemas cardiovasculares y algunos casos de cáncer.

Según los científicos, su estudio aclara la relación entre esos ácidos grasos y la inflamación en un avance que podría conducir al desarrollo de mejores de medicamentos destinados al tratamiento de pacientes de enfermedades vinculadas a la obesidad. En el estudio, los científicos administraron ácidos grados a un grupo de adultos saludables y no diabéticos con el objeto de aumentar su presencia en niveles similares a los que se registran en la obesidad y la diabetes.

Con esos altos niveles de ácidos grasos, las participantes no sólo no respondieron adecuadamente a la insulina, sino que también aumentaron los niveles de una molécula potencialmente nociva, identificada como PAI-1 y que se cree aumenta los factores de riesgo de diabetes y males cardiovasculares. Tras examinar el tejido de esos participantes, los investigadores descubrieron que las células inflamatorias que se congregan en torno a los tejidos grasos en personas obesas producían más moléculas PAI-1.

Según los científicos, la presencia de los ácidos grasos libres disparó las células inflamatorias aumentando de manera consiguiente la producción de PAI-1.

Fuente: EFE/vivelohoy.com

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *