La grasa en caderas y nalgas protege de las enfermedades cardiovasculares

Aunque no lo crean esta noticia es para las que creíamos que el tener cadera y cola gorditas era una maldición.

La acumulación de grasa en caderas, muslos y nalgas puede ser muy molesta estéticamente para algunos pero, según un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en realidad es beneficioso para la salud ya que protege contra enfermedades cardiovasculares.

Según publica en el último número de la revista International Journal of Obesity, la grasa acumulada en las caderas ayuda a eliminar los lípidos dañinos y contiene agentes antiinflamatorios que evitan la obstrucción de las arterias, mientras que la que se acumula en las nalgas también resulta beneficiosa, “preferible a las cinturas gruesas, que no protegen en absoluto”, explican los autores de la investigación.

Después de haber comprobado que la grasa de esta zona del cuerpo es “mucho más difícil” que la que rodea la cintura, algo que, “aunque pueda parecer un inconveniente, en realidad es positivo”, según el director del estudio, Konstantinos Manolopoulos, en declaraciones a la BBC que recoge Ep, ya que cuando la grasa se desintegra fácilmente libera muchas citoquinas que a su vez provocan inflamaciones en el cuerpo.

De hecho, estas citoquinas siempre han sido relacionadas con la aparición de enfermedades cardiovasculares, la resistencia a insulina y diabetes. Además, han comprobado que la grasa de las caderas favorece la aparición de adiponectina, una hormona que protege a las arterias y promueve un mejor control del azúcar en sangre.

Por todo ello, Manolopoulos asegura que “lo que importa es dónde está la grasa” y, de hecho, “cuanta más grasa se acumule en las caderas mejor, siempre y cuando la cintura permanezca delgada”, ya que es ahí donde aumenta el riesgo de diabetes y dolencias cardiacas. “Desgraciadamente ambas van de la mano”, añadió.

Tras este hallazgo, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la investigación ahora deberá centrarse en estudiar los mecanismos por los que la grasa se acumula en las caderas con el objetivo de utilizar dicho mecanismo para diseñar nuevos fármacos que permitan redistribuir la grasa corporal y concentrarla en esta zona del cuerpo como medida preventiva de algunas enfermedades.

La Fundación Británica del Corazón ya ha manifestado su satisfacción por esta investigación ya que para Fotini Rozakeas, miembro de esta entidad, ayudará a comprender mejor cómo actúa la grasa del cuerpo y “permitirá abordar de forma distinta las enfermedades circulatorias y del corazón”.

Igualmente, “si padeces sobrepeso, obesidad o tienes una cintura ancha, es importante que hagas cambios en tu estilo de vida, como alterar la dieta y hacer ejercicio con frecuencia, para ayudar a reducir los reisgos de enfermedades cardiovasculares”.

Fuente: ABC

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *