La discriminación agrava el problema de la obesidad

Las obsesidad como ya hablamos en muchos artículos genera diversos problemas a la salud , pero estos problemas pueden empeorar si sienten discriminación por su exceso de peso.

Se estudiaron los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Desarrollo en la Mediana Edad de EE. UU, donde se tuvieron en cuenta las respuestas de 1,500 adultos de 25 a 74 años que fueron encuestados en 1995 y una vez más en 2005. Usando como referencia el Indice de Masa Corporal, IMC, que es una medida que realciona la estatura y el peso corporal, investigadores de la Universidad de Purdue compararon la evolución de los IMC de los participantes y sus problemas de salud en los dos puntos temporales y analizaron sus percepciones sobre la discriminación que recibieron en esa etapa por el peso.

Los participantes con mayores indices de obesidad con mas problemas de salud evidenciaron mas problemas cuando enfrentaron una evidente discriminacion.

Alrededor del once por ciento de los participantes que eran moderadamente obesos reportaron discriminación, así como 33 por ciento de los gravemente obesos. Con el tiempo, estos dos grupos experimentaron el deterioro más marcado en sus capacidades funcionales para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras o levantar pesos.

La obesidad es un problema fisiológico, pero cuando la gente tiene interacciones negativas en su mundo social, lo que incluye la sensación de ser discriminado, puede empeorar las cosas y contribuir a un deterioro de la salud física de la persona.

Los hallazgos del estudio sugieren que muchas personas obesas interiorizan los prejuicios y el estigma que sienten, y eso contribuye al estrés, que en última instancia afecta su salud

.

FUENTE: American Sociological Association, news release, March 3, 2011

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *