Inauguran un Centro de Prevencion de Desnutricion Infantil en Pilar

El próximo 18 de noviembre ConinPILAR inaugurará el primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil en el Partido de Pilar , Pcia .de Buenos Aires. El distrito se caracteriza por una dualidad. Está conformado por clubes de campo, barrios privados e inversiones del sector privado que apuestan al sector ABC1 en simultáneo con 80 % de la población sin red cloacal , 82 % sin agua corriente .

Se estima que el índice de desnutrición crónica es allí presumiblemente mayor que la media nacional del 10%. Así como gran parte de su población goza de altos ingresos per cápita, un 27,8 % de jefes de familia en período activo se encuentran desocupados.

Pilar también ha sido impactado por la radicación de varios asentamientos que fueron ocupando terrenos de la periferia atraídos por posibles puestos de trabajo en la construcción y en el sector de servicios.

Consciente de la profundidad de la problemática, la Asociación civil ConinPILAR se suma como participante activo en la promoción humana de familias en riesgo creando un centro de Prevención de la desnutrición Infantil que aplica la metodología CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil)

Desde 1993 a través del Centro Modelo de Prevención “El Plumerillo” y del Centro de Recuperación “Madre Teresa de Calcuta” en Mendoza , CONIN combate eficazmente la desnutrición infantil a través de un abordaje integral de la situación. Hoy son 27 las organizaciones que mediante la firma de la “franquicia solidaria “conforman los Centros de la Red CONIN en nuestro país.

Desde mayo, en un lugar pequeño cedido por la Diócesis de Zárate Campana, un equipo interdisciplinario de profesionales del área de salud, acción social , de educación y de voluntarios – se ocupa del tratamiento integral de 40 niños y de la promoción humana de sus familias .

Las actividades del Centro están dirigidas a niños de 0 a 5 años en riesgo nutricional y/o social y madres embarazadas con alto riesgo de dar a luz a niños desnutridos .

La incorporación de los mismos se realiza a partir de la articulación permanente y periódica que ConinPILAR mantiene con el Centro de Salud del Barrio Toro, también por demanda espontánea o por pedido de Centros de Salud, salas o postas de barrios aledaños. Mediante una evaluación diagnóstica que realizan profesionales de las áreas de nutrición, pediatría, asistencia social y estimulación temprana se establecen las pautas a seguir para cada niño y su familia.

Los programas que se brindan son de asistencia alimentaria , estimulación integral y afectiva para niños , talleres de : nutrición , cocina, capacitación laboral y creatividad .

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *