Exergaming, jugar y perder peso

La utilización de los videojuegos para mejorar la salud y la forma física se denomina “Exergaming”. El término surge tras combinar las palabras “exercise” (ejercicio) y “gaming” (gerundio del verbo jugar). Se refiere a la realización de ejercicios y actividades físicas mediante el uso de los juegos digitales como parte del entrenamiento y para motivar al usuario en un determinado sentido.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) ha desarrollado un método científico para constatar que estos juegos son saludables. Para la realización del mismo se seleccionó a un grupo de 23 niños entre 10 y 13 años. Los expertos midieron las calorías que quemaban en reposo, mientras veían la televisión y cuando andaban.

Los datos obtenidos se compararon después con las calorías quemadas al utilizar los videojuegos Wii Sports (juegos de boxeo y bolos) y la plataforma de baile Dance Dance Revolution (a través del juego “Dancing Stage”). Los resultados mostraron que los niños gastaban la misma cantidad de calorías que cuando andaban de forma moderada y tres veces más que mientras descansaban.

Gran parte del éxito de los juegos digitales pensados para mejorar la salud y la forma física se debe a la empresa japonesa Nintendo. La aparición de su consola Nintendo Wii con mando inalámbrico, junto con el videojuego Wii Sports, supuso en 2006 una revolución en la forma de interactuar con este tipo de diversión. Algunos de sus títulos más destacados son juegos de tenis, béisbol, golf y boxeo. Pero dio un golpe de efecto al presentar Wii Fit, un titulo de gimnasia con una tabla de equilibrio en la que se pueden practicar más de 40 ejercicios para mejorar la postura.

Nintendo presentó la primera versión de Vitaly Sensor, un accesorio para la Wii a modo de pinza, que se coloca en el dedo. Este dispositivo es capaz de leer el flujo sanguíneo y el nivel de estrés de los usuarios a través de unos sensores lumínicos. La idea es que se pueda conectar con la tabla Wii Fit y enseñe a relajarse mediante ejercicios respiratorios.

Las novedades de Nintendo, en cuanto a periféricos, se completarán con la salida en otoño de Wii Fit Plus, una versión mejorada de la tabla de ejercicios con más rutinas personalizadas. Por su parte, Wii Motion Plus, un accesorio para el mando que promete mejorar la experiencia en juegos deportivos y de habilidades, se encuentra disponible en el mercado desde finales de julio, junto con el juego Wii Sports Resorts, orientado a la práctica de deportes al aire libre. Es posible navegar en una moto acuática o lanzar discos voladores.

El desarrollador de videojuegos Ubisoft dispone de títulos para practicar deporte con la Nintendo Wii dentro de la serie “Mi Experto en Fitness”. “Mantente en forma” o “Cardio training” son algunos de reciente aparición. En estos juegos, se proponen una serie de ejercicios clasificados en diferentes categorías y adaptados a las necesidades de los usuarios. El próximo mes de diciembre, Ubisoft tiene previsto lanzar “Your Shape”, un videojuego que incluye una cámara para que, en cada sesión, realice un reconocimiento al usuario y le proponga un programa de ejercicios personalizado.

Por otra parte, la consola portátil Nintendo DS dispone de una amplia gama de juegos pensados para el bienestar físico y mental de los adultos, una franja de la población que nunca se había acercado a este ámbito. Se proponen títulos como “Lets Yoga”, con pistas para practicar yoga y pilates. En tiempo más reciente, ha diseñado “Camina Conmigo”, que incluye dos podómetros para elaborar un registro de actividad al andar, planificar rutas y mejorar la forma de caminar.

Otros fabricantes, como Sony, disponen desde 2006 de videojuegos para la PlayStation 2 orientados a la práctica deportiva, como “Eye Toy Kinetic Combat” y “Eye Toy Total Fitness”. Ambos están basados en la cámara digital externa EyeToy y ponen a disposición del usuario entrenadores personales virtuales que le guían a través de un programa personalizado de ejercicios.

Pero no sólo los desarrolladores de videojuegos disponen de iniciativas para las videoconsolas de Nintendo. El fabricante farmacéutico alemán Bayer ha diseñado “Bayer Didget”, un dispositivo para la consola portátil Nintendo DS que permitirá a los niños diabéticos llevar un control del nivel de glucosa en sangre. La idea es que los pequeños sean conscientes de que esta práctica es necesaria en su cuerpo. El periférico está acompañado de varios minijuegos que, conforme el niño realiza los controles, se desbloquean con nuevos niveles o accesorios para completar las partidas.
Más allá de la consola

Los videojuegos diseñados para practicar deporte no sólo están pensados para consolas y ordenadores. Diferentes iniciativas contemplan la creación de salas deportivas en las que se mezcla la actividad física con el juego y las nuevas tecnologías. De esta forma, niños y jóvenes que no suelen ir al gimnasio pueden encontrar una alternativa más atractiva a la hora de realizar ejercicio.

En España, la empresa Interaktivo gestiona centros deportivos y salas de gimnasia y culturismo con diferentes equipamientos para entrenar Fitness interactivo. Estos ejercicios proponen, mediante juegos, la elaboración de rutinas cardiovasculares, de fuerza, agilidad y coordinación, junto con otras específicas para deportistas, como tenis, fútbol o baloncesto. Entre los productos de Interaktivo se encuentra “Xerdance”, ideado a partir de ejercicios de aerobic.

Otra iniciativa de la empresa alemana MyVITness dispone de diferentes productos para hacer deporte en casa. Uno de los más populares es “Bodyracer”, que se utiliza con bicicletas estáticas, de spinning o elípticas. Los juegos se controlan mediante un mando colocado en el manillar, mientras que el movimiento de los personajes se dirige a través del pedaleo.

Expresso Fitness es una empresa norteamericana que desarrolla también diferentes máquinas para ejercitar los músculos. Expresso Bike es una bicicleta con tecnología multimedia que permite ver la televisión, escuchar música o conectarse a Internet. Pero sobre todo, da la oportunidad de participar en un juego realista que simula diferentes escenarios de entrenamiento en bicicleta, desde puertos de montaña a la costa de California.

Fuente: consumer.es

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *