El Tai Chi reduce el dolor de rodilla

El Tai Chi es una modalidad tradicional de artes marciales que consiste en movimientos lentos y rítmicos dirigidos a inducir la relajación mental   y mejorar el equilibrio, la fuerza física, la flexibilidad y la autoeficacia.

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, demuestra que los pacientes con osteartritis de la rodilla que practican Tai Chi regularmente recuperan su habilidad física y experimentan menos dolor.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 4,3 millones de estadounidenses, con un promedio de edad de 60 años, están diagnosticados con osteartritis de la rodilla.

Chenchen Wang y su equipo analizaron a 40 pacientes que padecían la enfermedad, con una media de edad de 65 años y un índice de masa corporal de 30 kg/m2. Del total de participantes, veinte fueron asignados aleatoriamente a un programa de Tai Chi y los veinte restantes fueron tomados como grupo control.

Los sujetos del primer grupo asistieron a sesiones de Tai Chi dos veces a la semana durante doce semanas. Cada ejercicio incluía diez minutos de automasaje y revisión de los principios básicos de la disciplina, treinta de movimientos de Tai Chi, diez de técnicas de respiración y diez de relajación.

Por su parte, el grupo control asistía a dos clases teóricas a la semana, de sesenta minutos y durante el mismo periodo de tiempo. Las exposiciones trataban temas relacionados con la patología, la nutrición, las terapias de tratamiento y la educación sobre salud física y mental.

Los resultados indican que, usando la escala de dolor WOMAC (indice de la osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster), los sujetos que habían practicado Tai Chi mostraron una reducción del dolor de – 118.80, en comparación con los del grupo control.

Fuente: Dmedicina.com

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *