El peligro de la barriga

El cuerpo cambia con los años, después de los 45 años la fuerza de gravedad es nuestra enemiga, todo se cae y los músculos no están tan tonificados como antes.   Las formas cambian y los kilos aumentan sobre todo este cambio se refleja en la zona abdominal. Lamentablemente no se puede volver atrás y por mas que nos pese haber comido tan mal el daño está presente.

La adiposidad se adhiere a los órganos internos como el bazo, los intestinos y el hígado, desencadena eventos cardiovasculares y provoca daños irreversibles en el organismo, la obesidad central, la que se localiza en el abdomen, es más masculina y afecta a uno de cada cuatro personas (25 %). A las mujeres les afecta igualmente pero además la obesidad periférica que afecta a los glúteos, muslos y brazos se evidencia al llegar a la menopausia.

No toda la obesidad abdominal es igual ni se visualiza de la misma forma. La obesidad que se adhiere a la zona baja del abdómen es grasa subcutánea y suele ser mas blanda, podemos ver como se mueve la panza si saltamos o bailamos. O puede ser adiposidad localizada en la zona abdominal alta que suele ser mas dura, que es   grasa visceral, mucho mas peligrosa para la salud que la anterior.

Afecta directamente a órganos como el bazo, páncreas, intestinos y el hígado, pudiendo provocar daños irreversibles en el organismo pues   se relaciona con la aparición de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular e hipertensión. Se estima que los depósitos de grasa visceral representan el 35, 7 por ciento de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17, 3 por ciento de la grasa de las mujeres.

Una de las consecuencias más peligrosas es la esteatosis hepática o hígado graso, esta enfermedad comienza con la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, a causa de una deficiencia del organismo para procesar el azúcar en sangre,   aumenta la producción de insulina y la cantidad de grasa.

La circunferencia de Cintura es el índice que mide el nivel de grasa abdominal acumulada, la medida no debe superar los 88 cm en las mujeres ni los 102 cm en los hombres. Es más importante perder cintura que perder kilos.

La receta es simple alimentarse adecuadamente ( no es hacer dieta) y ejercitarse físicamente, caminar mas de 30minutos al día es lo mejor.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de bolt bolt dice:

    lo tengo clarísimo. además de la dieta que no es otra cosa que comer sano y abandonar la comida basura como comida diaria, running de 1 hora y 30 minutos intercalando carrera con caminar rápido. Mas de ese tiempo es sobreentrenar, lo importante es adquirir la costumbre y el cuerpo irá adaptando su respuesta. Mejor correr con otra persona para no darse paseitos y holgazanear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *