El Ministerio de Salud Promoverá el consumo de frutas y verduras en todo el País

El Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, lanzaron la «Campaña Nacional para promover el Consumo de Frutas y Verduras» con el objetivo de impulsar el consumo diario de estros productos para así disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió el encuentro que reunió a representantes frutihortícolas de todo el país y manifestó que «esta campaña se inscribe dentro de las estrategias del Ministerio «“Sal +Vida y de la campaña 100 Mil Corazones para un cambio saludable, que trabajan sobre un concepto más amplio de la salud que entiende que desde cada una de las actividades que desarrollamos, se puede trabajar para construir una Argentina más sana».

Yedlin, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, también recalcó que «con esta iniciativa hemos generado una masa crítica que trabaja en la prevención de la salud, rescatando la rica variedad de alimentos que tiene nuestro país».

La campaña consiste en la distribución de materiales de comunicación diseñados de manera específica para cada estación del año, los cuales cuentan con información nutricional y recetas saludables para poner en práctica la variedad de alimentos que se encuentran en oferta.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, relató que «hemos establecido una alianza estratégica con la federación para promocionar el consumo de frutas y verduras porque es importante fortalecer la visión de los distintos actores sociales para cambiar las pautas culturales de consumo de alimentos».

El funcionario nacional comentó que la experiencia va a generar un gran impacto en la población, dado que los materiales de comunicación que se van a distribuir en las más de 150 mil verdulerías del país proponen recetas con los productos de estación, promoviendo el consumo variado de frutas y verduras a un buen costo.

En la ocasión, el presidente de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA), Juan Carlos De Biase, destacó que «desde 1987 -fecha de creación de la organización- hemos avanzado mucho, pero este es un logro que nos sirve a todos, a nosotros como comerciantes y a las mesas de todas las familias, porque a partir de esta campaña vamos a promocionar nuestros productos, ayudar a que las personas cambien sus hábitos, y a difundir las distintas opciones que tienen los consumidores de acuerdo a los productos de estación».

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es consumir por día dos porciones de frutas y tres de verduras. En Argentina, de acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que realizó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 4.8% de la población consume al menos las cinco porciones diarias recomendadas, mientras que el promedio por habitante es inferior a las dos porciones por día.

Entre los beneficios que produce el consumo diario de frutas y verduras, se cuenta la disminución de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y constipación, entre otras patologías.

Esta estrategia es avalada por numerosas instituciones científicas vinculadas con la problemática, entre las que se destacan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Argentina de Cardiología, La Federación Interamericana del Corazón, la organización «5 al día», la Unión Internacional Contra Cáncer, la Sociedad Argentina de Nutrición, la Sociedad Latinoamericana del Caribe de Oncología Médica, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Liga Argentina de Protección al Diabético, entre otras.

Para más información consultar los siguientes sitios web de interés:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.